Están pagando cerca de dos pesos por pieza; en algunas partes su precio fue de $80

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- En los centros comerciales, centrales de abasto y mercados de algunas ciudades del interior del país el limón se ofrece hasta en 50 pesos el kilogramo en promedio.

Aproximadamente 29 limones conforman un kilo, por lo que los consumidores por pieza están pagando cerca de dos pesos.

La Secretaría de Economía (SE) informó que el kilogramo del cítrico llegó a su precio máximo, de hasta 80 pesos en algunas ciudades, por lo que en un mes comenzaría a registrarse un descenso.

En un máximo de un mes disminuirá el precio por el tema de estacionalidad, de disponibilidad y los tiempos en cosecha. El precio no baja porque las importaciones aún son insuficientes en comparación con la producción, señaló.

Ante la posibilidad de un posible acaparamiento del producto, y por ende, manipulación de su precio, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que investiguen las causas que han propiciado el aumento en el precio del cítrico.

Argumentó que en los campos de producción se paga entre 15 y 18 pesos el kilogramo del fruto, por lo que pidió que no se responsabilice al pequeño comerciante por estas alzas.

De acuerdo con López Becerra, presidente de la CANACOPE, el incremento de 260% en el precio del limón los últimos tres meses ya registró impactos negativos, con aumento en el costo del insumo de por lo menos unos cuatro mil pesos diarios a quienes lo tienen como principal materia de trabajo, como taquerías, juguerías, fondas, entre otros comercios.