Banner

Por Karina Suárez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La zona centro del País se ha convertido en el blanco del robo de acero en autotransporte.
En 2013 se registraron 245 robos, de los cuales el Estado de México encabeza la lista con 68 incidentes, reveló un reporte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
El año pasado, seis entidades concentraron 70 % de los robos, con 171 camiones sustraídos con productos de acero.
Aunque hace un par de años los robos se concentraron en la zona Norte del País, ahora se identificó entre los estados con mayor problemática al Estado de México, Veracruz Querétaro y Guanajuato, debido a la reactivación de obra pública y privada.
También ha cambiado el tipo de producto que se roban; antes se llevaban rollos de acero y ahora son productos más pequeños como la varilla, los perfiles y el alambrón, según el estudio sectorial de la Canacero.
Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) identificó como a las zonas metropolitanas del Estado de México y Puebla como las de mayor incidencia en robos.
Muñoz precisó que además del robo de acero, los choferes de la zona Centro del País reportan hurtos en las unidades que transportan electrodomésticos, aparatos electrónicos, refinados y combustóleo.
“En carreteras federales sí se ha disminuido (la delincuencia), pero el problema se ha trasladado a las zonas metropolitanas”, refirió.
Para Enrique González, director general de la firma transportista Express MG, otra de las zonas problemáticas para las unidades de autotransporte es Michoacán.
En Michoacán el problema más recurrente es el cobro de derecho de piso para poder circular con seguridad, principalmente en la ruta que va de Irapuato a Lázaro Cárdenas. En promedio se cobra 5 mil pesos por viaje.
González advirtió que han tratado de mitigar los incidentes con el cambio continuo de rutas de las unidades y con una mejor comunicación con las autoridades estatales y federales.
Entre las arterias más peligrosas figuran las carreteras México-Querétaro, México-Veracruz y Laredo-Reynosa.