Banner

Buscan combatir la obesidad infantil y juvenil en los planteles educativos

Por José David Estrada y Claudia Salazar

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En máximo 3 años, todas las escuelas del País deberán contar con bebederos de agua potable suficientes para sus alumnos, como una medida para combatirá la obesidad infantil y juvenil.

La Cámara de Diputados avaló este jueves los cambios que realizó el Senado a una minuta para que todos los planteles escolares en el País cuenten con bebederos de agua potable.

Esta iniciativa había sido aprobada desde el 13 de noviembre por la Cámara de Diputados, y es hasta ahora, cuatro meses después, cuando será por fin enviada al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

El documento reforma los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, surge de una iniciativa de diputados del PRI.

Con la reforma al artículo 7 se establece que la infraestructura física educativa del País deberá cumplir con requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad y oportunidad, con “oferta suficiente de agua potable para consumo humano”.

El artículo 11 adiciona un párrafo que señala que “se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”.

Asimismo, indica que “se asegurará la atención” a las necesidades de las comunidades indígenas en la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables.

El artículo 19 sostiene que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa será el encargado de construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reconstruir en el Distrito Federal y entidades federativas, lo necesario para instrumentar los bebederos escolares.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, con 399 votos a favor, y posteriormente el Pleno rechazó reservas presentadas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, vice-coordinador de MC, y lo avaló con 377 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones.