Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El INFONAVIT y los desarrolladores de vivienda ven en la renta un mercado en crecimiento debido a la movilidad laboral y la imposibilidad de muchos trabajadores de comprar una casa o departamento bien ubicado.
Se estima que la práctica de rentar una vivienda es incipiente en el País, ya que 5 millones de hogares habitan de esta manera, lo cual representa 16% del total, según INEGI.
Hablando sólo de los trabajadores formales, que tienen una subcuenta de vivienda, el porcentaje de los que rentan es de 19%, de 16.5 millones de trabajadores que cotizan.
Hay desarrollos de departamentos nuevos, como el de City Towers o el de Némesis Capital, donde parte de sus clientes son inversionistas que compran vivienda para ponerla en renta. O también el caso de Mítika, cuyo modelo es poner en renta departamentos nuevos en la zona de Coyoacán.
Para fomentar la renta formal de vivienda, el INFONAVIT lanzó un producto para que los trabajadores utilicen la subcuenta para pagar una renta, en lugar de adquirir una hipoteca.
Los desarrolladores pueden poner vivienda en renta y el descuento para el trabajador se hará vía nómina.
La meta para este año es tener 5 mil viviendas en cartera listas para rentarse, aunque sólo se han ocupado 5 viviendas desde que se lanzó el programa en diciembre de 2013, comentó Jorge Gallardo, subdirector de crédito del INFONAVIT.