Empresarios de hoteles, restaurantes, abastecedoras de alimentos, ferreterías, lavanderías, entre otras piden intervención de autoridades para que les liquiden facturas

Por Pedro Diego Tzuc
AGENCIA REFORMA
CIUDAD DEL CARMEN.- La intervención de Oceanografía por parte de la Secretaría de Hacienda ha afectado no sólo a los trabajadores de la empresa.
Más de 100 empresas de Campeche que proveían de servicios a la empresa, investigada por presuntos fraudes con créditos bancarios, han resentido el cierre de sus operaciones desde el 28 de febrero, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Se trata de hoteles, restaurantes, abastecedoras de alimentos, ferreterías, lavanderías y otras.
“Las líneas de crédito de 30 días, pasaron a 60 y después a 90, lo que tiene en un momento crítico a muchos pequeños empresarios que están virtualmente en el límite”, alertó Gonzalo Hernández, dirigente del CCE en Ciudad del Carmen.
Representantes de la agrupación empresarial demandaron la colaboración de autoridades federales para que se les liquiden facturas de Oceanografía, ahora que su propietario Amado Yáñez es requerido por las autoridades para aclarar un fraude contra Citigroup y que algunos de sus accionistas, como Martín Díaz, son investigados por lavado de dinero.
La actividad de la empresa representaba un 30 por ciento de los movimientos del Puerto Industrial Pesquero de Laguna Azul y arrojaba ingresos mensuales por más de 2 millones de pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche.
La crisis en Oceanografía también deja en veremos proyectos con los que autoridades estatales y municipales pretendían consolidar a Ciudad de Carmen.
Entre ellos se encuentran la construcción del Estadio del Mar, que sería la casa del club Delfines de la Liga de Ascenso, y del Stella Maris, estructura que albergaría una imagen monumental en bronce de la Virgen del Carmen.
El 19 de enero de 2013 se colocó la primera piedra del nuevo estadio de los Delfines, que preside Verónica González Gutiérrez, esposa de Yáñez.
A la ceremonia asistieron el gobernador Fernando Ortega y el presidente de la Liga MX, Decio De María, a quienes se informó que el inmueble, localizado en el Boulevard Juan Camilo Mouriño, daría cabida a 26 mil 100 espectadores.
Se etiquetaron 27 millones de pesos para el arranque de la obra, cuya ejecución duraría 14 meses. La obra tiene ahora un futuro incierto.
Mientras tanto, en el malecón de Ciudad del Carmen hay otra obra en ciernes que proyectó Yáñez de la mano de su amigo el alcalde Enrique Iván González.
El abril del 2013 se anunció la edificación del Stella Maris, una versión tropical y religiosa de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
La estructura se encuentra prácticamente a medias en el malecón de la ciudad, pese a que su inauguración estaba programada para las fiestas patronales de julio de ese año.
Ahora que la empresa Oceanografía dejó de hacerse cargo de los gastos, el Ayuntamiento tendrá que pagar alrededor de 82 millones en una obra que se ejecutó sin licitación ni aprobación del Cabildo.