Por Monserrat Bosque
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Productores de limón confían en que al precio del fruto se le quiete lo “agrio”.
Los altos precios, que actualmente están hasta 155% más caro que a mismas fechas del año pasado, comenzarán a ceder en las próximas semanas, cuando comience a salir la producción de Colima y otros estados como Oaxaca, dicen productores.
Sergio Ramírez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, aseguró que si bien las lluvias de finales del año pasado generaron una caída en la producción de Michoacán, que ha sido el principal factor de presión para el precio, una vez comience a comercializarse la producción de Colima el precio empezará a bajar.
Sin embargo, aún se esperan los efectos que sobre la producción del cítrico debido a la plaga del dragón amarillo y ver si su precio realmente baja.
“Michoacán y Colima son los principales productores de limón mexicano y Veracruz de limón persa, pero una parte de la cosecha de Michoacán entra cuando no hay cosecha en Colima, que es justamente hasta marzo”, explicó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Colima es el tercer productor de limón, después de Michoacán y Veracruz, y su estacionalidad va de abril a noviembre.
“La cosecha de limón se efectúa prácticamente todo el año; el periodo de mínima cosecha comprende los meses de noviembre a marzo y alcanza su punto máximo en el lapso de mayo a septiembre”, señala información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.
Colima aporta alrededor de 22.5% de la producción nacional de limón, con alrededor de 350 mil toneladas de esta fruta, principalmente de la variedad de limón mexicano (con semilla).