Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Marzo es el último mes para que los contribuyentes registrados como personas morales presenten su Declaración Anual del ejercicio 2013, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace el llamado para que quienes están obligados no esperen hasta el último día para cumplir.
La Administradora Local del SAT Patricia Gastélum Padilla dijo que para presentar dicha obligación los contribuyentes deben descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013, desde el portal de internet del SAT.
Posteriormente ellos mismos pueden capturar la información a declarar en el formulario electrónico que corresponda según su régimen y generar el archivo de la declaración y enviar el archivo de la declaración al SAT.
Después, el SAT remitirá un acuse con sello digital que acredita que se recibió dicha declaración. En el caso que no le resulte impuesto a cargo, aquí concluye el cumplimiento de esta obligación.
Recalcó que para poder enviar la declaración por internet el contribuyente debe utilizar la Contraseña o la Firma Electrónica.
Explicó que en caso de que el contribuyente tenga un saldo a cargo en la Declaración Anual, el pago debe realizarse por internet mediante transferencia electrónica en el portal del banco autorizado y debe señalarse el número de operación y fecha de presentación contenidos en el acuse de recibo electrónico.
La Firma Electrónica Avanzada de las personas morales tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por internet antes de su vencimiento, en caso de que esté vencida, es necesario que el contribuyente acuda primeramente a las oficinas del SAT a solicitarla.
Dio a conocer que para que el trámite sea más rápido es necesario que soliciten una cita con anticipación.
Finalmente, recalcó que es fundamental que se tenga en cuenta que el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma, evita que se generen multas y recargos innecesarios.