Banner

El índice de confianza del consumidor, en el segundo mes del año, registró una caída anual de 11.4%.

Por Rubén Migueles Tenorio
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Durante el primer bimestre del año el sector comercio, que concentra poco más de una quinta parte del empleo formal del país, reportó la generación de 10 mil 479 nuevas plazas, 34.8% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, resultado del escaso dinamismo del mercado interno.
En febrero pasado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó una caída anual en sus ventas mismas tiendas de 0.2%, con lo que acumuló tres caídas seguidas.
Al respecto basta considerar que el índice de confianza del consumidor, en el segundo mes del año, registró una caída anual de 11.4%. Otras actividades que se han visto afectadas con una baja generación de empleos por la contracción del mercado interno son las relacionadas con el sector servicios.
Por ejemplo, los servicios para empresas, personas y hogar reportaron la pérdida de 23 mil 330 plazas en el primer bimestre, mientras que en los servicios sociales y comunales desaparecieron 52 mil 156 puestos.
La generación de nuevos puestos en lo que va del año al igual que la recuperación de la economía mexicana sigue siendo muy débil. Por entidades, el Distrito Federal concentró la mayor parte de los puestos creados en febrero pasado, con un monto de 21 mil 556 plazas, sin embargo esta cifra fue 4.3% inferior a los creados en el segundo mes de 2013, de acuerdo con los datos del IMSS.
Por sectores, la industria de la transformación fue la actividad económica que más empleos formales generó durante el segundo mes del año con 34 mil 198 plazas cifra apenas 2.8% superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Este repunte del empleo es resultado del mayor dinamismo del sector manufacturero del país que en enero pasado alcanzó un crecimiento anual de 2.5% impulsado principalmente por el sector exportador.
De ahí que algunos analistas destaquen la importancia que tiene para México la recuperación económica de Estados Unidos.
Otro sector que logró una importante generación de empleos fue la industria de la construcción que en febrero generó 23 mil 710 nuevos empleos, cifra muy superior a las 8 mil 291 plazas creadas en febrero de 2013.
En contrapunto, entre los sectores que continúan con un bajo dinamismo en la generación de empleos se encuentran las industrias extractivas, que en febrero pasado registraron una pérdida de mil 464 plazas.
Otros sectores que si bien no reportaron pérdidas, el volumen de nuevos empleos sigue siendo inferior a los creados un año antes. Por ejemplo, en agricultura.