Banner

Por Ruth Rodríguez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) informó que en menos de tres meses ha ofrecido 172 servicios de asesoría a trabajadores de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. y sus filiales.
Cabe recordar que la empresa fue intervenida el 28 de febrero pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), por su implicación en un fraude a Banamex -filial mexicana de Citigroup-, por más de 400 millones de dólares.
La PROFEDET, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer en un comunicado, que representa a trabajadores de esa compañía en 29 juicios que están en trámite contra Oceanografía.
Detalló que entre el mes de enero y hasta el 19 de marzo del presente año ha ofrecido 172 servicios de asesoría a los empleados, que han solicitado información sobre el término legal que tienen para hacer valer sus derechos respecto a un despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante el INFONAVIT.
Explicó que de los 172 servicios de asesoría ofrecidos, se realizaron 115 en Ciudad del Carmen, Campeche; 45 en La Paz, Baja California Sur; dos en Acapulco, Guerrero, y 10 en el Distrito Federal.
La Procuraduría reportó asimismo que instaló en las oficinas de Oceanografía en Ciudad del Carmen, Campeche -ubicadas en la avenida Ballena 39-, un módulo de atención para trabajadores que deseen orientación.
Para la dependencia, con estas acciones se cumple la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas ante la empresa, indicó.