Banner

5.5 víctimas al día en promedio


Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MEXICO.- El delito de secuestro dejó 330 víctimas en los primeros dos meses de este 2014, de acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Esta es la primera vez, desde su creación en 1997, que el SNSP da a conocer el número oficial de víctimas.
La cifra se obtuvo de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de las procuradurías y fiscalías estatales.
El llamado “Reporte Mensual del Número de Víctimas” indica que en enero se registraron 159 y en febrero fueron 171; cada día, por lo tanto, hubo 5.5 víctimas en promedio.
Según los registros del SNSP, el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, que en al menos 28 de esos casos hubo más de una víctima.
Los estados con mayor número de victimas son Tamaulipas, con 62; Michoacán, con 45; Estado de México, con 37; Morelos, con 34; Tabasco, con 27; Veracruz, con 24; y Guerrero, con 19.
Estas entidades no sólo coinciden con los primeros siete lugares por denuncias durante los primeros dos meses, sino que también concentran el 75 por ciento de las victimas del País.
Sumaron, en conjunto, 248 de las 330 víctimas totales. El Distrito Federal ocupa el octavo lugar nacional, con 13 víctimas, seguido de Nuevo León, con 10, y Baja California, con 8.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro y Yucatán aparecen con cero víctimas de secuestro.
Monte Alejandro Rubido, recién nombrado comisionado nacional de Seguridad, anunció que una de sus prioridades será combatir este delito que, durante 2013, llegó a niveles históricos.
“Llegaremos, es mi convicción personal, como lo indicó el secretario de Gobernación, a llevar el delito de secuestro a su mínima expresión”, afirmó el jueves al comparecer en el Senado.
El comisionado atribuyó el alza del secuestro y la extorsión a los golpes que el Gobierno está dando a las bandas de la delincuencia organizada.
“En la medida que los golpes (...) están mellando sus capacidades financieras, incluso para su trabajo cotidiano, ellos migran a otro tipo de delitos de todo tipo”, dijo.
El SNSP construyó y transparentó este indicador en cumplimiento a un acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública -a propuesta de Gobernación- en su sesión de diciembre pasado.
Otro de los acuerdos fue la puesta en marcha de una estrategia para contener y disminuir los índices. La respuesta gubernamental fue crear la Coordinación Nacional Antisecuestro.