Banner

Por Carlos Marí
AGENCIA REFORMA
VILLAHERMOSA.- La hermana del ex gobernador Andrés Granier Melo, Isabel, de 62 años, fue secuestrada la noche del pasado sábado.
Autoridades del Gobierno del Estado confirmaron ayer el plagio registrado cuando la hermana del ex Mandatario salía de un gimnasio en la Colonia Arboledas, en Villahermosa.
Ayer, el Procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas informó que ninguna denuncia había sido presentada por familiares de Isabel Granier.
“Extrajudicialmente hemos cuidado ser muy respetuosos en estos temas y hasta este momento no tenemos nosotros denuncia presentada.
“Todos ayudamos siendo muy prudentes y cautelosos, porque si esto fuera así, se trata de proteger en todo momento la integridad física de la víctima”, dijo.
La familia Granier tampoco ha emitido información alguna sobre el suceso.
El caso de la hermana del ex Mandatario tabasqueño, una mujer viuda que no tuvo hijos, se suma a los 37 secuestros denunciados en el Estado sólo en lo que va del año.
Ayer, el Procurador Valenzuela informó que, debido a que no han logrado frenar la incidencia de esos delitos, el Gobierno Federal envió unidades especializadas con elementos militares y de la Marina.
“Se encuentran aquí en Tabasco casi todas las unidades de inteligencia del combate al secuestro”, destacó.
El plagio de Isabel Granier ocurre cuando el ex Mandatario estatal lleva nueve meses recluido en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la Ciudad de México, luego de que la Procuraduría General de la República lo aprehendió por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
También en medio de un paro de policías estatales que hoy cumple 10 días.
Hasta el 12 de marzo el repunte de secuestros sumaba 26 denuncias, pero en medio del paro se registraron 11 casos más, 8 de los cuales ocurrieron en el Municipio de Centro, donde la seguridad depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante esa situación, el jueves arribaron nuevos grupos especiales enviados por Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros.
El pasado 14 de marzo, Reforma publicó la preocupación de las autoridades estatales por el aumento de plagios, principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Macuspana.
En aquel entonces, José Ventura Priego, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que, a diferencia de los raptos perpetrados hasta 2013 por cárteles de la droga, ahora una gran diversidad de bandas locales secuestran a empresarios o ganaderos, comerciantes, hijos de maestros o de funcionarios con puestos medios en el Gobierno del Estado.