Banner

Por Federico Osorio Altúzar


Día Mundial del Agua: Las Plantas Desaladoras



Casi desapercibido pasó el Día Mundial del Agua, efemérides instituida por la ONU en 1992. Y no es para menos. Con el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, habrá que admitir que en México y entre países pobres, es mínimo el cuidado de los ecosistemas. Casos como el ocurrido en Guerrero son resultado de ello. "Mantener los ecosistemas, dice el coordinador de CONABIO, es una medida protectora del efecto de esos fenómenos". Y sentencia: "Hay interacción entre agua, tierra y atmósfera".
Primer ecólogo de México, distinguido investigador sobre la etiología del deterioro ambiental: huracanes asesinos, tormentas tropicales intensas, derrumbes inesperados, sequías devastadoras, el doctor Sarukhán lanza severa advertencia: a menos que se cuiden bosques y manglares, la fuerza incontrolada del agua seguirá arrasando pueblos y comunidades, como en Campeche y Guerrero, con pérdida lamentable de vidas humanas.
Otro académico igualmente connotado, el rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el doctor Isidro Roberto Medina Cruz, con quien tuvimos la oportunidad de escuchar de viva voz su visión del sentido social y el apoyo tecnológico por parte de centros de estudio en cuidados del ambiente, asimismo, sus conceptos sobre los convenios académicos con el fin de proteger el ambiente de los cambios climáticos en acuíferos como los de Sonora, en donde hay diez acuíferos sobre-explotados y cinco con intrusión salina.
Por lo que se refiere a convenios, el de CONAGUA con el ITSON, el rector Cruz Medina subraya la importancia de promover y establecer vínculos de las instituciones que tienen cátedras en la temática con autoridades públicas, a fin de plantear y resolver problemas como el de la escasez y la contaminación del agua.
Es ejemplificativa, por tanto la relación entre ITSON con el Municipio de Cajeme, desde la Rectoría y la jefatura del Ayuntamiento que preside Rogelio Díaz Brown, en particular positivos y bienvenidos ante la controversia sobre el tema del agua.
La desalación del agua, así, en el Valle del Yaqui es uno de los grandes e inaplazables retos que autoridades públicas y centros educativos (tecnológicos y universidades), afrontan dependencias de la Federación, por caso SEMARNAT y CONAGUA.
En Sonora, pero no sólo en Sonora, hay premura con el objeto de dar eficacia a la cooperación entre las políticas públicas y los programas educativos, convirtiendo el vínculo en eficientes vasos comunicantes. El cuidado ambiental y sus efectos es asunto de tal naturaleza que compete afrontarlo, por igual, a instituciones educativas y dependencias gubernamentales, desde su particular enfoque.
Para fortuna de Sonora, ITSON con la franca disposición de su rector y la planta de académicos especializados anuncia la puesta en marcha, a muy corto plazo, del laboratorio experimental destinado a la formación de alumnos en Ingeniería Química para el tratamiento y la desalación del agua. La demanda de agua, es apremiante reclamo por parte de todos, pobladores y agricultores. Del Norte y del Sur.
Y en la planta, señera en su género según el investigador del ITSON. González Enríquez, efectuarán sus prácticas los futuros expertos en instalación, operación y mantenimiento de centros para desalar y tratar el agua del mar. Esto pondría punto final a la actual controversia por el uso y usufructo del insumo.
El tema del agua, su estudio y la formulación de propuestas, se refleja en otros espacios y latitudes. Por caso, en la edición de obras elaboradas por estudiosos, investigadores y docentes, como en la Universidad de Morelos (UAEM), donde se darán a conocer en esta semana "Morelos frente al Cambio Climático" y "Cambio Climático", libros que vienen a enriquecer el acervo de libros sobre el palpitante tema
http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx