Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El tamaño de las Administradoras de Fondos para el Retiro “Afores” en México, es de tal magnitud que amerita una vigilancia muy estricta por parte de las autoridades, “el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene dos billones 100 mil millones de pesos bajo su administración”, señaló en conferencia de prensa Carlos Ramírez Fuentes.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), indicó que esta cantidad de recursos representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), “hay actualmente casi 51 millones de mexicanos que han realizado ahorro para su futuro en una Afore”.
Este sistema de cuentas individuales añadió cumple 17 años el primero de julio, “es un sistema de pensiones que tiene el propósito y obligación de recibir el ahorro de los trabajadores, patrón y gobierno y que este dinero vaya creciendo en el tiempo a través del rendimiento generan en promedio el 12.7% anual”.
Este porcentaje agregó coloca a las Afores como la mejor alternativa de inversión del sistema mexicano, “es un ahorro que está bien vigilado, regulado por parte de la CONSAR y que las Afores han invertido cada vez más en proyectos productivos que naturalmente detonan crecimiento económico y empleo en el País y que está a disposición de todos los mexicanos”.
En Sonora dijo que se tienen registradas un millón 600 mil cuentas de trabajadores con una administradora, “de este número tenemos aproximadamente un millón cien mil trabajadores registrados es decir que ya hicieron la labor de registrarse en una de las doce Afores que existen”.
El resto destacó, aún no definen con que administradora trabajarán a pesar de que la CONSAR de entrada les asigna una, cuando ingresan al mercado laboral.

Realizarán feria
jueves y viernes
El presidente de la CONSAR, informó que este jueves y viernes estarán en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, en el Centro de Gobierno atendiendo las inquietudes de los trabajadores de Sonora, “venimos a promocionar la Feria de Afores, es muy importante para el Sistema de Ahorro para el Retiro ofrecer orientación, asesoría en trámites y servicios”.
Mencionó que sobre todo el universo de trabajadores que aún no decide su administradora, reveló que el 60% de los trabajadores son Afore en Sonora, son hombres 611 mil 581 cuentas mientras que 435 mil 782 cuentas, el 40%, corresponde a mujeres.
En esta feria dijo que podrán realizar diversos trámites, desde la localización de Afore, emisión de estados de cuenta, asesorías de créditos de vivienda y pensiones, entre otros.