Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación lanzó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el programa “Somos Mexicanos” para atender a los mexicanos que regresan de Estados Unidos de manera voluntaria o forzosa.
En el Puente Internacional II Juárez-Lincoln, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el objetivo es garantizar que su retorno se dé de una manera ordenada, segura, humana y digna.
“¿Qué es este gran programa? ¿Qué es Somos Mexicanos? Es darles la mano, abrirles las puertas de su País y dotarles de lo mínimo indispensable y yo digo mucho más, para que su retorno sea en las mejores condiciones.
“Estoy convencido que en cuanto más lo demos a conocer allá del otro lado, donde están nuestros compatriotas, ya no será un retorno con temor, un retorno con miedo, será un retorno con felicidad y un retorno con la alegría que da el regresar a su País”, dijo.
Osorio Chong indicó que el programa permitirá a los connacionales recibir una atención mínima de techo y alimentación, así como servicios sociales; tramitar su identificación; regresar al lugar de donde emigraron; e incluso contar con alternativas laborales.
Informó que “Somos Mexicanos”, que es la suma recursos y esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, empresas y organizaciones, se aplicará en los nueve puntos de la frontera norte que registran mayor número de retornos.
“(Va) desde la alimentación, revisarse en su salud, darle la identidad, vincularlo a la oferta laboral en sus estados donde emigraron, o en otros estados; hay hasta ahorita 500 empresas con las que empezamos a generar alternativas (de trabajo)”, precisó ante el gobernador Egidio Torre Cantú.
“Este programa lo tenemos que ir perfeccionando y ojalá podamos pensar algún día que lo podamos hacer a un lado porque verdaderamente ya no regresen más mexicanos, que todos los que migraron algún día puedan estar nuevamente aquí y puedan encontrar las oportunidades que alguna vez no encontraron y que los hicieron decidir estar fuera y estar lejos de sus familias”.