Las variedades más conocidas y comercializadas en Colombia -según la Policía Nacional- son el éxtasis, el LSD, el Popper, la ketamina y la 2CB o cocaína rosada.

NOTIMEX
Bogotá.- La Policía Nacional de Colombia capturó al llamado ¨zar de las drogas sintéticas¨, identificado con el alias de Héctor Largo, y uno de los jefes de la banda criminal ¨Los Urabeños¨, informaron hoy las autoridades.
Los investigadores establecieron que Héctor Largo, de 38 años, era ¨el principal comercializador de la droga sintética 2CB o cocaína rosada, estupefaciente que tiene un alto poder adictivo. También es señalado de múltiples homicidios en el departamento del Valle¨.
Las indagaciones determinaron que las drogas químicas eran procesadas en la ciudad de Cali y algunos otros municipios del eje cafetero en laboratorios clandestinos y en condiciones artesanales, haciéndolas especialmente peligrosas¨.
En la actualidad, existen más de 230 modalidades sintéticas en Colombia (350 en el mundo), de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, específicamente en 130 zonas de entretenimiento nocturno.
Esta comercialización se da en los denominados ¨after party¨, fiestas que se prolongan hasta la madrugada a puerta cerrada. Otras zonas en vigilancia están ubicadas en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
La mayoría de este tipo de drogas ¨son ofrecidas en cápsulas, pastillas y en polvo de diversas tonalidades. Reciben ese nombre teniendo en cuenta que se fabrican a través de procesos químicos, y a diferencia de la cocaína o la mariguana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios".
Las variedades más conocidas y comercializadas en Colombia -según la Policía Nacional- son el éxtasis, el LSD, el Popper, la ketamina y la 2CB o cocaína rosada.