México ha abierto las puertas de una inversión potencial en energética y en telecomunicaciones

Por Gonzalo Soto

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Con las reformas energética y de telecomunicaciones, México ha abierto las puertas de una inversión potencial anual de más de mil millones de dólares.

Esto, a través del International Finance Corporation (IFC), afirmó en entrevista con Reforma Roberto Albisetti, senior manager del organismo en México.

“Hacia futuro, mantener por algunos años inversiones superiores a mil millones en México, por el efecto de esta reforma y de la apertura al sector privado no me sorprendería.

“Lo importante es que esta participación nuestra va a ser una pequeña parte de un aumento de la inversión privada en el País en sectores estratégicos, que tienen la capacidad de movilizar a varios inversionistas”, señaló Albisetti.

En 2013, el organismo, que es uno de los brazos financieros del Banco Mundial, entregó mil 346 millones de dólares para el desarrollo de varios proyectos, incluido uno de 600 millones para la producción de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

Para este año, el IFC tiene presupuestada una inversión de alrededor de 650 millones de dólares.

Albisetti comentó que las reformas aprobadas han abierto las puertas a que muchas nuevas empresas entren a sectores antes monopolizados, que requerirán de financiamiento y el IFC puede aportar recursos y reducir el perfil de riesgo.

En particular, el directivo comentó que anticipa un número importante de proyectos relacionados con la construcción de gasoductos en todo el País, que podrían recibir apoyo del IFC para llevarse a cabo.

Con la reforma en telecomunicaciones, añadió el senior manager del organismo, habrán varias empresas interesadas en ampliar el acceso a la conectividad y otorgar servicios de banda ancha.