Por José David Estrada Ruiz V.
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La mayoría de los periodistas no pueden escribir libremente sin represalias del crimen organizado y tampoco pueden hacer críticas al gobierno, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).”Los ciudadanos de nuestro País coinciden con los estándares internacionales que colocan en índices muy bajos a la libertad de prensa en México; también perciben que los periodistas sufren comúnmente amenazas del crimen organizado y existe censura por parte de los gobiernos”, indica el Centro en un boletín de prensa.
La encuesta telefónica realizada en febrero, en la que se hicieron 611 llamadas en distintas entidades del país, concluye que el 62 por ciento de los ciudadanos consultados piensa que los periodistas no pueden escribir libremente y sin represalias del crimen organizado; el 58 por ciento opina que es frecuente la prohibición de críticas al Gobierno.
El CESOP reporta que un 73 por ciento de los entrevistados considera que el Gobierno hace poco o nada para proteger a los periodistas, mientras que 17 por ciento dice que hace mucho o algo.
Un 61 por ciento de los encuestados ha escuchado sobre ataques o amenazas del crimen organizado a periódicos o a periodistas en su entidad federativa, contra un 33 por ciento que indica no haber oído sobre este tema.
Cinco de cada diez entrevistados señala haber escuchado que en su estado los ciudadanos se organizan para informar vía redes sociales -como twitter o Facebook- sobre balaceras y crímenes; uno de cada tres indica no tener noticias sobre esto.
El Centro señala que en 2013 se registraron 303 agresiones contra periodistas, periódicos o colaboradores, de acuerdo con información de la organización Article 19, y pone relevancia en el fallecimiento del periodista Gregorio Jiménez ocurrida el presente año.