Banner

Por Paloma Villanueva Cruz
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) anunció que se invertirán mil 600 millones de pesos para remodelar centros de salud, construir hospitales, mejorar el abasto de medicamentos y adquirir ambulancias en Michoacán.
En un comunicado, el comisionado de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que la SSa trabaja con el Gobierno de Michoacán para fortalecer los servicios médicos de los 30 municipios de la Tierra Caliente.
Con recursos del Seguro Popular se reactivará la construcción del Hospital General de Apatzingán, obra que deberá estar lista a finales de año, y se avanzará en la edificación del Hospital Infantil de Morelia y el Hospital General de Michoacán, centros hospitalarios de segundo nivel.
También se tiene programada la remodelación del Hospital de Ciudad Hidalgo que contará con una Unidad de Hemodiálisis y la modernización del Hospital de Zitácuaro, obras en las que se invertirán 142 millones de pesos.
La intervención también contempla la remodelación de 110 centros de salud del primer nivel de atención donde, según destacó O´Shea, se ha logrado alcanzar un abasto de medicamentos del 96 por ciento.
Para garantizar que los servicios de salud ofrecidos en estas clínicas sean de calidad, el comisionado informó que una vez remodelados y equipados se les otorgará un inventivo de Acceso Efectivo en el Servicio, que será avalado por un miembro de la comunidad, el regidor de salud del municipio y por una autoridad de la Comisión Nacional de Protección en Salud.
Para dar respuesta a la atención médica de urgencias en la Tierra Caliente, difundió la SSa, se instalará en Apatzingán un Centro Regulador de Urgencias Médicas que contará con 30 ambulancias para atender las emergencias, especialmente los casos de gineco-obstetricia.
También fueron adquiridas cinco unidades móviles equipadas con el fin de acercar servicios médicos a las regiones más alejadas del estado, entre ellas una Mega Unidad Móvil con un costo de 13 millones de pesos que cuenta con tres consultorios, un laboratorio y un consultorio odontológico.
El Gobierno federal también promueve acciones orientadas a combatir la desnutrición y disminuir la mortalidad materna en el estado.
Para el combate de la desnutrición se puso en marcha el Programa de Suplementación para Niñas y Niños de 6 a 59 meses de edad y mujeres embarazadas, y para promover la lactancia materna se crearán dos bancos de leche en los Hospitales de Apatzingán y del Niño de Morelia.