Durante el primer mes del año el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída de 3.9%

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La industria de la construcción inició el año sin poder revertir la crisis que viene registrando desde mediados de 2012. Durante el primer mes del año el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída de 3.9% respecto al mismo periodo del año anterior y con cifras desestacionalizadas, un retroceso de 0.27% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Resultado de lo anterior, el valor de la producción de empresas constructoras acumula nueve meses continuos a la baja en su comparación anual, producto de las caídas en enero de los tres subsectores que la componen: en el de Trabajos especializados para la construcción cayó 12.5%, Construcción de obras de ingeniería civil 4.5% y en el de Edificación 1.2% por ciento.

Por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relativas a Petróleo y petroquímica (-16%); Electricidad y comunicaciones (-10.7%); Transporte (-3.2%), y a Edificación (-2.1%). En contraste, aumentó en las relacionadas con “Otras construcciones” (+2.2%) y con Agua, riego y saneamiento (0.7%).

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de 4.3% y las horas trabajadas de 4.5% en el mes que se reporta frente a enero de 2013. La participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.1% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 47.9 por ciento.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en Construcción de obras de ingeniería civil con 45.6%; Edificación 45.1%, y Trabajos especializados para la construcción 9.3 por ciento.

Por tipo de obra, la Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 44.8 por ciento del valor total durante el mes que se reporta, y la de Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 25.9 por ciento.

Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.7% del valor total. El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”; Agua, riego y saneamiento, y con las de Electricidad y comunicaciones.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante enero de 2014 a Nuevo León con 8.5%, el Distrito Federal 8.4%, Estado de México 7.4%, Veracruz de Ignacio de la Llave 6.7%, Guanajuato 5.4%, Jalisco 5 por ciento, Chihuahua 4.6%, Sonora y Tabasco 4.4% de manera individual, Campeche 3.5%, Tamaulipas 3.2%, y San Luis Potosí 3.1 por ciento. En conjunto, estas doce entidades contribuyeron con el 64.6% del valor producido.