EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Ante el incremento de la inseguridad en el Estado de México, el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un plan estratégico de respaldo para la entidad.
“Se ha diseñado un plan estratégico, de respaldo y de apoyo absoluto, total, a la entidad para proteger, para devolver la tranquilidad y la seguridad a todos sus habitantes”, dijo el funcionario federal.
Acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el titular de la SEGOB explicó que desde el sábado se pusieron en marcha operativos del Gobierno Federal en conjunto con el estatal, con el fin de obtener “resultados región por región, municipio por municipio, en todas las colonias y comunidades”.
Osorio Chong explicó que también se apoyará al gobierno de Eruviel Ávila en la reestructuración de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia y añadió que el trabajo que realizará el Gobierno Federal será el combate al secuestro y extorsión, despliegue de personal en carreteras y operativos en los municipios con más robos.
“Se han puesto en operación grupos especiales dotados de capacidades técnicas y humanas que darán inmediata atención para combatir los delitos como el secuestro y la extorsión, mismos que dañan la integridad y ponen en riesgo los bienes de las personas”, anunció.
En este nuevo esquema -y previo acuerdo con el Gobierno del Estado de México- participarán las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República (PGR), la propia Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como instituciones mexiquenses.
Para maximizar la eficacia de las operaciones y reducir la violencia en el Estado, el funcionario federal dijo que se combatirá a la delincuencia usando inteligencia con la participación de los tres ámbitos de gobierno, por lo que se aumentarán las capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo a través de la actualización de los centros de comando municipales.
Informó que se ha duplicado el número de elementos de la Policía Federal en el Estado de México y las Secretarías de la Defensa y la de Marina, así como la PGR han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia.
“Trabajamos en hacer más efectiva la coordinación del Mando Único en respaldo al Gobierno Estatal y municipios”, dijo.

Relevos
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la formación de dos mil policías de élite con apoyo del Gobierno Federal que estarán “bien pagados” y que serán el principal apoyo para las estrategias a implementar en los próximos meses.
Anunció que renunció la secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado, Rocío Alonso, y previas pláticas con Osorio Chong, se invitó a ocupar el puesto a Damián Canales Mena, personaje cercano al titular de la SEGOB.
Ávila Villegas lo instruyó para que proceda a la baja correspondiente a los elementos que no hayan pasado los Exámenes de Control de Confianza.
“Estamos hablando de una primera etapa de cuatro mil elementos estatales y municipales que habrá de procederse la baja correspondiente”, anunció.
Dio a conocer que ya está en proceso la colocación de seis mil cámaras de vigilancia en diferentes vialidades de nuestra entidad que habrán de colocarse por etapas, pero que ya está en proceso la obra.
El mandatario local puso a disposición de la Marina una superficie de 80 hectáreas de terreno para que se ubique la unidad de fuerzas especiales y su respectivo centro de entrenamiento.