Banner

Afirmó Plascencia Villanueva que ‘es una cifra muy disparada’ y se tiene que ver con mucho cuidado

Por Nurit Martínez, Carina García, Alberto Morales y Francisco Nieto

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al ex Presidente Vicente Fox que si tiene información de las personas desaparecidas durante la pasada administración, la haga llegar a ese organismo.

Consideró que 80 mil muertos “es una cifra muy disparada” y se tiene que ver con mucho cuidado.

El Universal publicó este lunes una entrevista exclusiva con Fox, quien dijo que en el sexenio de Felipe Calderón “simple y sencillamente” se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos.

Plascencia Villanueva dijo que en la CNDH tienen una cifra de unas 24 mil personas en condición de no localizables, “no es una cifra de 80 mil” y dos mil 400 que podrían ser sujetos de desaparición forzada, aunque no han agotado las investigaciones.

“Por eso es que la cifra que él (Fox) proporciona, es muy disparada”, afirmó al concluir la firma de un convenio con el SNTE, en el Centro Cultural Contemporáneo.

“No es una cifra de 80 mil, pero bueno, sí se tiene que investigar y resolver en beneficio de la sociedad”.

El presidente de la CNDH hizo un llamado: “Si el ex Presidente Fox tiene alguna información, creo que será muy importante que nos la pueda hacer llegar”.



Fox es “antiguo

testamento”: PAN

Panistas minimizaron las declaraciones de Fox. El diputado local y ex senador Federico Döring, y el ex senador Marko Cortés, consideraron que sus opiniones no tienen ninguna relevancia.

“El PAN no puede perder su tiempo con los dichos de Fox. A Fox hay que dejarlo en el Centro Fox y el PAN tiene que ver para delante. Es parte del “antiguo testamento” de Acción Nacional”, dijo Döring.

Miguel Romo, vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, aseguró que el Gobierno Federal debe determinar si hubo 80 mil personas asesinadas.

Indicó que Fox debe aclarar de donde sacó la cifra y dijo que el Gobierno Federal ha sido muy respetuoso y transparente al dar cifras.

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó las muertes violentas en el sexenio pasado: “Pero bueno, Fox reconoce esa debilidad durante el Gobierno de su sucesor”.

Sobre los señalamientos de Fox de que se debe “perdonar” a los capos del narcotráfico y volverlos empresarios, Encinas Rodríguez dijo eso no es posible.

El senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, pidió a Fox aclarar de donde saca sus cifras y datos.

El ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, opinó que se debe profundizar en la información.