Banner

Por Héctor Raúl González
AGENCIA REFORMA
CUERNAVACA.- Para lograr alcanzar la Nómina Única magisterial era necesario censar al 100 por ciento al magisterio mexicano, sin embargo, este objetivo no se alcanzó, reconoció Emilio Chuayffet, secretario de Educación.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno de Morelos, Chuayffet dijo que en Oaxaca hubo una negativa del 41%, mientras que en Guerrero y Chiapas la negativa fue del 27 por ciento en cada una de esas entidades.
Por lo anterior, dijo, la SEP cuenta con lo que resta de año para reducir la brecha entre los que fueron y no censados, que en total suman 150 mil docentes.
“Sí hay un obstáculo, creemos que es salvable, difícilmente salvable, y lo advertimos hace mucho tiempo, el maestro que no se cense y no quede en la nómina pues no va a recibir pagos, así de sencillo, el censo era una obligación, lo decía la ley en un transitorio, y los transitorios, según la Corte, son tan válidos como un artículo principal”, expresó.
Tras conocerse que en el País hay 30 mil 695 maestros comisionados, Chuayffet agregó que están prohibidos en la ley desde hace 69 años, por lo que no es una prohibición de la recurrente Reforma Educativa.
“Ahora tenemos una carga brutal, tantos años de no hacerse nada, hoy en día cuando nosotros decidimos hacer un censo y transparentar a la población el número, parece monstruoso, y claro que lo es”.
“De esta suerte tenemos claros quien trabaja, quien no trabaja, quien recibe un sueldo, quien no está frente a grupo y proceder en consecuencia, los comisionados están prohibidos no por las últimas leyes, desde la primera que hubo, desde la de 1946, en consecuencia, no deben existir comisionados”, expresó.
El titular de la SEP inauguró en Morelos la biblioteca central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la escuela de tiempo completo “30 legislatura”, en Coajomulco, Municipio de Huitzilac, donde estuvo acompañado del gobernador Graco Ramírez.