Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Autodefensas fallaron ayer en su intento por tomar control de la seguridad en la comunidad de Tarecuato, en Michoacán.
Un grupo de indígenas que se oponen a ceder la seguridad pública a civiles armados, argumentando usos y costumbres, frustraron el ingreso de las autodefensas.
En el intento de incursión se registraron detonaciones de arma de fuego, sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con reportes policiacos y de grupos de autodefensa, los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas en Tarecuato, perteneciente al Municipio de Santiago Tangamandapio.
En ese lugar, habitantes mantienen puestos de vigilancia desde hace varias semanas para evitar el ingreso de las autodefensas.
Pobladores dijeron a elementos de la Policía Estatal Preventiva que los civiles armados llegaron a bordo de varias camionetas intentando tomar control de la seguridad y que al ver la resistencia comenzaron a disparar.
Por esos hechos, policías estatales iniciaron una persecución y detuvieron a dos de los presuntos agresores, a quienes les aseguraron armas de grueso calibre y 10 bolsas con dosis de marihuana.
Según los reportes, a las 16:00 horas los pobladores amenazaron con linchar a los detenidos pero la Policía logró sacarlos y ponerlos a disposición de las autoridades.
A través de redes sociales, las autodefensas rechazaron haber realizado disparos y acusaron al crimen organizado de estar detrás del movimiento de resistencia en Tarecuato.