Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reconoció que el mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos no funciona, aseguró la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Christophe Deloire, secretario general de la ONG, indicó ayer en conferencia de prensa que durante su visita de cuatro días al País se reunió con diversas autoridades federales y locales para plantear recomendaciones sobre la estrategia.
En su encuentro con Osorio, dijo, éste se comprometió a reestructurarlo, aunque no dio fecha.
“La respuesta del secretario de Gobernación fue que reconoció que el mecanismo de protección de los periodistas y defensores de derechos humanos era un fracaso. Lo dijo claramente.
“Afirmó que tenía la voluntad completa, absoluta, del Gobierno mexicano de llevar a cabo una reestructuración integral del mecanismo federal para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos cuyos resultados no eran satisfactorios”, expuso.
El activista francés manifestó que la estrategia del Gobierno Federal resulta insuficiente y no ha podido escapar a la burocracia, en tanto que la resolución de los ataques permanecen impunes.
“En México no hacen falta instituciones para defender los derechos humanos, hay muchísimas instituciones, pero hay que entrar en una lógica de eficacia y no en una lógica burocrática”, manifestó.
“Es un mecanismo de fachada que defiende mejor a una imagen que a los periodistas, y hay que salir de esta simulación, de estas apariencias”.
De acuerdo con la organización, del 2000 a la fecha han sido asesinados en México 89 periodistas en ejercicio de sus labores y 17 se encuentran desaparecidos.
La visita de Deloire también sirvió para que RSF diera seguimiento a las investigaciones en torno a las amenazas que recibió el 12 de marzo pasado la corresponsal de la organización en México, Balbina Flores.
El también periodista criticó la tardanza en la reacción de las autoridades ante las amenazas ya que, pese a haber denunciado inmediatamente los hechos, la reportera recibió protección 26 horas más tarde.

Foco rojo
“Sinaloa, como otros estados del Norte del País, nunca ha dejado de ser un foco rojo. Para Reporteros Sin Fronteras, el Norte del País siempre ha sido una zona que nos ha preocupado”, dijo Balbina Flores sobre el ataque al director del diario El Noroeste, Adrián López Ortiz, perpetrado ayer en la madrugada.
Flores exigió a las autoridades investigar las agresiones al diario y salvaguardar las instalaciones y vida de sus reporteros, ya que, recordó, es su obligación.