Por Benito López y
Pedro Sánchez Briones
AGENCIA REFORMA
CIUDAD VICTORIA.- La racha de violencia que repuntó este año en Tamaulipas causó que siete médicos de los municipios de Jiménez, Hidalgo, Abasolo, y González abandonen el trabajo por miedo al clima de inseguridad, luego de que hace tres años Salud cerró clínicas por falta de doctores.
“Ha habido médicos que han tenido que huir de sus lugares de adscripción, sobre todo en los municipios pequeños en donde la inseguridad y la violencia sigue latente”, comentó el presidente de la Comisión de Salud y diputado local de Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales.
“Y la violencia sigue latente con más frecuencia en las damas, doctoras y enfermeras que lógicamente no las podemos estar exponiendo a un clima de inseguridad y de violencia”, expresó.
De León Perales señaló que ante el éxodo de médicos que enfrentan los cuatro municipios tamaulipecos golpeados por el crimen, plantearon celebrar convenios laborales para proteger la integridad del personal.
“Se han realizado algunos convenios laborales para que vayan algún día de la semana a estos municipios y otros días trabajen en los centros hospitalarios de mayor afluencia o con menos clima de inseguridad”, subrayó.
El 28 de junio del 2011, Grupo REFORMA publicó que según el titular de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño, 30 clínicas del sector tenían déficit de médicos a causa del clima de violencia.
Además el 31 de enero de ese mismo año, Treviño reportó que ocho centros de salud de siete municipios cerraron como medida para proteger a su personal de la inseguridad.

Ofrecen a especialistas sobresueldo en Juárez
Para convencer a médicos especialistas para que trabajen en esta ciudad fronteriza, el IMSS está ofreciendo un sobresueldo del 31% respecto a otros estados.
Carlos David Enríquez, jefe de Servicios de Desarrollo de Personal de la delegación del IMSS en Chihuahua, dijo que en toda la República un especialista recién egresado gana a la quincena 16 mil pesos libres, cuando aquí percibe 21 mil, 5 mil pesos más.
Durante febrero, el Estado de Chihuahua requería de 248 especialistas, de los cuales 123 correspondían a Ciudad Juárez.
Ahora se lograron contratar a 137 para la Entidad, 73 de ellos corresponden para esta frontera, por lo que el déficit es de 50.
Como consecuencia de la violencia vivida entre el 2008 y el 2011, cuando se registraron poco más de 10 mil homicidios, galenos dejaron la ciudad y desde entonces el IMSS ha batallado para cubrir su planta médica. Además, coincidió con las jubilaciones de los trabajadores.