Banner

A nivel internacional, el País tiene un problema de imagen en materia de inseguridad: Roberta Lajous

Por Luis Méndez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Embajadora de México en España, Roberta Lajous, reconoció que a nivel internacional el País tiene un problema de imagen en materia de inseguridad.
“México no tiene sólo un problema de inseguridad, sino un problema de imagen en torno a la inseguridad. No negamos los hechos”, señaló la diplomática tras su intervención en el Foro Nueva Economía sobre comercio, inversión y diplomacia, y en la que confirmó la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a España en junio.
Relacionó el deterioro de la imagen de México con las coberturas extraordinarias realizadas por los medios de comunicación, tanto mexicanos como internacionales.
“Es complejo y no quisiera entrar en el debate de cifras, ni siquiera entrar en los comparativos internacionales que muestran que tal vez México no es el País que tienen los índices más altos de criminalidad”, aseguró en uno de los salones del hotel Ritz en el que se celebró el foro.
“Pero por la razón de que ha habido situaciones que crean gran publicidad, han tenido mayor cobertura de la prensa y de la prensa internacional”.
En el turno de preguntas abierto tras la conferencia, Lajous definió la lucha contra el crimen organizado implementada por Peña Nieto como una política de largo aliento.
“Implica también el fortalecimiento del tejido social de aquellas comunidades que se han visto afectadas por el crimen organizado (....) también una mayor cooperación con nuestros países vecinos, tanto del sur como del norte, para buscar compartir la inteligencia necesaria para hacer un combate efectivo”, agregó ante un auditorio integrado fundamentalmente por políticos y empresarios.
Luego de impartir la conferencia en la que trazó un panorama más que positivo de México, la Embajadora abordó el debate abierto en el País sobre la legalización de las drogas para mostrar su rechazo.
“Yo no creo, en lo personal, que la legalización de las drogas sea la solución, no es la posición de mi Gobierno. El problema de las drogas es mucho más complejo y requiere una armonización de políticas a nivel internacional”, indicó.
Asimismo, restó importancia al conflicto entre PEMEX y Repsol por el supuesto control de la petrolera española de la que la paraestatal mexicana es socio de referencia, al poseer el 9.3 por ciento de las acciones.
“Como Embajadora de México hago votos porque las diferencias entre PEMEX y Repsol que en algún momento hubo las podamos dejar atrás y dar vuelta a la página. Si han leído con cuidado los resultados de la última reunión de Repsol está claro que nunca hubo intención de separar a la empresa”, aclaró, antes de enfatizar las “excelentes oportunidades” que se abren para las empresas españolas tras la Reforma Energética en México.
“Hacia el futuro la apertura del sector (petrolero) hacia la inversión privada, mexicana y extranjera, hay un papel muy importante para las empresas españolas en el sector energético tradicional pero también en las nuevas energías”.
El compromiso de México es llegar al 35 por ciento en tecnologías limpias para la generación de electricidad en 2026, por lo que hay un terreno amplísimo para las compañías españolas en el País, aseveró.
Al abordar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que México mantiene con distintos bloques internacionales, Lajous señaló que el acuerdo comercial con Europa no se ha aprovechado lo suficiente.
“No se ha aprovechado en su cabalidad. El comercio con Europa tiene un potencial mucho más amplio que cumplir. Estados Unidos está negociando con Europa y será importante para México sumarse a esta negociación, para la que tendremos seguramente el apoyo de España”, dijo la Embajadora luego de precisar que el TLC con América del Norte no es una panacea ni va a resolver todos los problemas de México.
Aseguró que los integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México están negociando con España poder certificar la homologación profesional para hacer posible la movilidad de profesionistas en estos cinco países.
La diplomática manifestó que el País apoyará de manera entusiasta la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.