Banner

Por Verónica Jiménez
AGENCIA REFORMA
HUASCA DE OCAMPO.- El secretario de Educación Pública, Emilio Emilio Chuayffet, aseguró ayer que después de conocer los resultados del censo educativo ahora comienza la armonización de las nóminas con los estados.
Con los resultados del censo, las autoridades conformarán el Sistema de Información y Gestión Educativa con lo que habrá un mayor control de los maestros que trabajan frente a grupo.
Durante una reunión con los secretarios de Educación de todo el País, enfocada a revisar la operación de la reforma en los estados, el secretario adelantó que será en diciembre cuando se tenga una base de datos que permita revisar nombre por nombre las nóminas magisteriales.
“A partir de los datos que dio el censo se checarán, nombre por nombre, qué están haciendo los maestros, ver si se desempeñan frente a grupo o no y poder tomar las decisiones correspondientes”, advirtió durante la Trigésima Cuarta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
De acuerdo con Chuayffet, lo que se pretende es controlar los recursos y aplicarlos en la educación de los más pobres de México.
Expuso, por ejemplo, que hay 30 mil maestros con licencia o comisionados, pero algunos están dentro de la ley y por eso gozan de sueldo.
“No hay maestros fantasma, hay maestros con comisión, pero hay una revisión porque se les va a aplicar la ley.
“Se nos ha dicho que esta reforma prohibió a los maestros comisionados, pero eso no es cierto, se han prohibido siempre, desde 1946”, recordó.
Las autoridades educativas, ofreció, harán todo lo necesario para que los maestros que regresen a grupo aquellos maestros que cobran y no ejercen ninguna actividad docente.
Sobre los ahorros a las nóminas de maestros, reconoció que no hay un cálculo porque no se sabe aún cuántos de los 30 mil está en realidad cobrando ilegalmente.
Adelantó que en el nuevo esquema, que se construye con el apoyo de los gobernadores y en el que la Secretaría de Hacienda pagará las nóminas, el manejo centralizado de los datos reducirá las anomalías en el gasto educativo.
Hasta el momento, la SEP registra a nueve estados, entre ellos Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes y Puebla, en proceso de armonización de nóminas con el Gobierno federal.
“No hay sanción para quien no lo haga”, asentó, “pero habrá una controversia constitucional de parte del Gobierno Federal para ir a la Corte y obligar a todos los estados a cumplir”.¡