La permanencia y constancia de los agremiados, han logrado el fortalecimiento de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste.

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

La permanencia y constancia de los agremiados, han logrado el fortalecimiento de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste, en más de diez años de trabajo, indicó Juan Leyva Mendívil, colocándose así entre una de las empresas más destacadas del sector social.

Durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, el presidente del Consejo de Administración, destacó que durante muchos años las aportaciones que han realizado los productores, han servido para constitución de una planta de agroinsumos y próximamente una planta almacenadora de granos.

Resaltó que dicha unión cuenta con 186 accionistas, los cuales año con año establecen una superficie de 4 mil 563 hectáreas.

Destacó que durante el 2013, se ejerció un importe superior a los 100 millones de pesos, de los cuales corresponden más de un 80% en créditos de avio y otras aplicaciones, teniéndose un crecimiento del 2% en comparación con el ciclo anterior.

Enfatizó que gracias a la buena cultura de pago de los productores, se cumplió con el 100% de los pagos de los créditos de avio, lográndose así que no se tuvieran problemas en los descuentos para el actual ciclo de siembra 2013-2014.

Dijo que son grandes los retos que se tienen para este año, entre ellos, el terminar con la planta de amoniaco, para lo cual se continuará con el equipamiento de la superficie comprada en el Ejido Agustín Melgar.

Así mismo, destacó que buscarán el posicionamiento de la Comercializadora UCAPESEN, lo cual les dará certidumbre a los agremiados de poder colocar a sus cosechas a mejores precios y con los mejores compradores.

Del cultivo de trigo, Leyva Mendívil, destacó que éste ha sido un ciclo agrícola difícil, debido a las afectaciones climáticas, y que sí se prevé una baja de rendimientos, pero que será hasta que inicien las cosechas cuando se vea reflejada dicha disminución.