Banner

Por Guillermo Urías Ayala
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Durante el primer tercio del año el movimiento conjunto registrado en el muelle patio creció un 57% en relación al mismo período del ejercicio fiscal 2013, con un intenso movimiento en las seis zonas de atraque, destacó Guillermo Von Borstel Osuna, director comercial de Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY).
El funcionario precisó que al último día del mes de marzo recibieron 136 barcos, lo que ha permitido no sólo mantener, sin incrementar la planta laboral, representando un movimiento económico de bastante consideración en beneficio de los guaymenses.
En lo que respecta a carga comercial, Administración Portuaria Integral de Guaymas, de acuerdo a sus estadísticas, manejó mil 400 toneladas con un aumento del 12% en el renglón, comparativamente al año pasado en el mismo lapso.
El 41%, aproximadamente, de esa carga fue vía cabotaje de salida, mientras que en rubro exportaciones fueron del 33%, un 15% en tránsito internacional de salida y 11% en el concepto importaciones.
La carga total que representan Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Cementos Mexicanos (CEMEX), que es por el orden de un millón 800 mil toneladas es de suma importancia para proyectar a Guaymas como uno de los puertos de mayor importancia en el País, señaló el director Comercial.
Von Borstel Osuna reiteró el creciente desarrollo que ha tenido la carga por contenedores al registrar mil 234 toneladas en este primer trimestre del año, por 782 logradas el año pasado y en este aspecto el crecimiento fue del 57 por ciento.
Lo importante en este aspecto es que se recibe carga a bordo de contenedores procedentes de Australia, Europa y Sudamérica, en tanto que el mineral es parte del tránsito internacional que tiene como destino China y Japón, puntualizó.