Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El programa de la visita de Estado del presidente de Francia, Francoise Hollande, a México va más allá de lo protocolario.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, además de las actividades que por lo regular se llevan a cabo en una visita de un Jefe de Estado, también habrá eventos paralelos en los sectores educativo, de salud, empresarial, ganadero y cultural.
Según los informes, el Mandatario francés llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 23:00 horas del miércoles 9 de abril.
El jueves 10 de abril, por la mañana, Hollande depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, y después se trasladará a Campo Marte, donde será formalmente recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al mediodía, se trasladará a la Residencia Oficial de los Pinos, para firmar la declaración conjunta México-Francia y diversos acuerdos en materia de energía, aeronáutica, formación, investigación y salud.
Asimismo, se celebrará la segunda sesión plenaria del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que entregará su informe a ambos Mandatarios.
Después, Hollande sostendrá un encuentro con la comunidad francesa en México, en el Club France.
A las 18:30 horas, Hollande acudirá a una sesión solemne en el Senado de la República, donde pronunciará un discurso.
A las 20:00 horas, Peña Nieto ofrecerá una cena de honor en Palacio Nacional.
El viernes 11 de abril, Hollande recibirá las llaves de la ciudad de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y luego se trasladará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde junto con Peña Nieto, clausurará un foro económico México-Francia.
Los mandatarios viajarán a Teotihuacán y posteriormente a Querétaro, donde inaugurarán un campus aeronáutico.
Hollande regresará a Francia desde el Aeropuerto de Querétaro.
Además de los actos protocolarios de la visita, incluida una recepción en Campo Marte, se realizará un seminario sobre buena nutrición y lucha contra la obesidad, que se celebrará en las instalaciones del IMSS Nacional; un simposio académico en el que participarán rectores de universidades mexicanas y francesas, que se realizará en la Secretaría de Educación Pública.
Además se celebrará un foro técnico sobre ganadería.
En el marco de la visita se inaugurarán dos exposiciones en Bellas Artes, una del pintor Pablo Picasso y otra del fotógrafo Robert Doisneau.