El organismo internacional mantuvo sin cambio sus previsiones y anticipa un crecimiento del 3% para México


Staff

AGENCIA REFORMA

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimaciones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo.

Luego de haber experimentado un crecimiento de 3% en 2013, la economía mundial crecería 3.6% este año y 3.9 por ciento en 2015, previsiones que tienen un reajuste a la baja de 0.1 puntos con relación a las divulgadas en enero.

Para el caso de México, el organismo internacional mantuvo sin cambio sus previsiones y anticipa un crecimiento del 3% en este año y del 3.5% para el 2015.

El FMI consideró que el actual proceso de reformas, especialmente en los sectores energéticos y de telecomunicaciones, hacen anticipar un mayor potencial de crecimiento para la economía mexicana en el mediano plazo.

La economía rusa podría crecer 1.6% este año y 2.5% el siguiente, una baja de 0.6 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, con relación a la estimación previa, debido a las tensiones geopolíticas creadas por la crisis en Ucrania.

Para Brasil, el FMI recortó a 2% su estimación para este año, desde 2.5% previo, mientras que para 2015 estimó un crecimiento del 2.9%, 0.2 puntos porcentuales menos.

El organismo todavía prevé que la economía estadounidense crecerá 2.7% este año y 3% en 2015.

Las previsiones de la economía de América Latina y el Caribe para 2014 y 2015 fueron rebajadas por el FMI por condiciones externas, tanto comerciales como financieras, más estrechas para la región.

El FMI dijo que el Producto Interno Bruto de Latinoamérica deberá aumentar 2.5 por ciento en 2014, con una “modesta aceleración” a 3 por ciento en 2015.