Banner

Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En la ruta de implementación del nuevo sistema de justicia penal, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, conformará la Policía Procesal, anunció ayer Álvaro Vizcaíno.
El coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal (PF), explicó que una de las responsabilidades de esta Policía será el traslado y la custodia de detenidos o imputados.
Además, vigilará a los presuntos responsables en las salas de audiencia oral, donde también coadyuvará al mantenimiento del orden, y hará el traslado físico de las evidencias y pruebas.
“Serán un eslabón importante en la cadena de custodia de las pruebas para los juicios orales”, comentó en el Centro Banamex, donde impartió una conferencia magistral en el marco de la Expo Seguridad 2014.
La nueva Policía Procesal, cuyo servicio será similar al que desempeña el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, dependerá directamente de la PF.
Otras obligaciones y facultades, explicó el funcionario, quedarán establecidas en el nuevo reglamento de la Ley de Policía Federal, que se publicará en los próximos meses.
Vizcaíno abundó que, en materia de implementación de la reforma penal de 2008, la Policía Federal también capacitará a 36 mil elementos operativos entre 2014 y 2015.