Banner

Advierte Peña que su Gobierno hará valer el Estado de Derecho

Por Érika Hernández

AGENCIA REFORMA

CHILCHOTA.- Tras afirmar que su Gobierno no quiere polemizar por sus acciones en Michoacán, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que regresará la tranquilidad a la Entidad cueste lo que cueste.

“Estamos combatiendo en todos los frentes y solamente con una premisa por delante: hacer valer el Estado de Derecho. No queremos hacer de esto un tema de politización, los michoacanos lo que quieren es seguridad”, apuntó.

“Personalmente he hecho el ofrecimiento de darle nuevamente a Michoacán seguridad y tranquilidad cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de Derecho”.

Contrario a visitas anteriores, ni el Presidente ni el comisionado para la Entidad, Alfredo Castillo, hicieron un balance en seguridad tras el rescate del Estado lanzado en enero. No tocaron en sus discursos la detención del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, acusado de lazos con el narcotráfico ni el desarme de las autodefensas.

El Primer Mandatario se limitó a decir que las instituciones de seguridad federales han acreditado avances, sin lanzar campanas al vuelo.

Las autoridades informaron que de las 250 acciones para rescatar la Entidad, 82 están en marcha, entre ellas obras de electrificación, escrituración, tiendas Liconsa, comedores comunitarios y otros programas sociales.

En lugar de tres funcionarios federales, el Presidente dio la palabra a cuatro vecinos. Molesto, don Ramón evidenció a las autoridades que no han atendido la inseguridad y descontrol de taxis piratas en la zona.

“Lo que hace falta es la seguridad. Desde que usted está en su administración no han hecho ningún operativo, ni la Policía Federal. No lo voy a saludar hasta que yo vea el problema resuelto”, lanzó, pero luego se arrepintió y lo abrazó.

Doña Irma acusó a los del Seguro Popular de negarle el registro porque no estaba embarazada, sin embargo, ironizó, era difícil a su edad -tiene más de 50 años-. El lunes, dijo, un día antes de la visita de Peña Nieto, acudieron a la comunidad para registrar al por mayor. Ahora, demandó, sólo, falta que en las clínicas haya medicamentos.

“Por favor, échele ganas y surta los medicamentos”, exhortó al Mandatario, quien sonreía.

Más tarde, al inaugurar el Contact Center de Dish, Peña Nieto afirmó que pronto los empresarios verán un Michoacán más seguro, por lo que agradeció a quienes, pese a las condiciones actuales, han optado por invertir en la Entidad.