Banner

Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
APATZINGÁN.- José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, acusó al comisionado federal Alfredo Castillo de no combatir a los criminales y querer dejar en la indefensión a la zona de Tierra Caliente.
Mireles encabezó ayer un mitin multitudinario en el crucero conocido como Cuatro Caminos, donde se divide la autopista Siglo 21 hacia Apatzingán y el Puerto de Lázaro Cárdenas.
En su intervención, el dirigente dijo que los grupos de autodefensa tienen ahora que cuidarse también del Gobierno Federal.
“Ahora debemos cuidarnos de Los Zetas, del Cártel del Golfo y también del Gobierno, porque el Gobierno no desarma a los criminales”, sostuvo el médico, quien llegó al sitio en una caravana compuesta por más de 100 camionetas.
Recordó que hace un año, un grupo de limoneros fue acribillado por presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios cuando regresaban de Morelia, a donde acudieron a pedir ayuda al Gobierno Estatal, crimen que, dijo, permanece en la impunidad.
“¿Eso es justicia? ¿Eso es escucharnos? No nos vamos a desarmar”, advirtió.
Mireles exigió al Gobierno Federal la limpieza total de Los Caballeros Templarios de Michoacán, la aplicación del Estado de Derecho y la liberación de los comunitarios detenidos por portación de armas.
Reconoció que sólo dos municipios ya aceptaron el desarme, pero que son 33 los que no aceptan dicha medida.
Más tarde, en entrevista, el líder de los grupos de autodefensa en Michoacán acusó a Castillo de entrometerse en la vida interna del movimiento armado al tratar de imponer y remover a coordinadores regionales del Consejo.
Aseguró que el Comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán ha pactado sólo con un sector que no es representativo del movimiento de autodefensas, compuesto sólo por tres dirigentes, y lo acusó de mentir públicamente al decir que se negocia con todos los grupos.
“Tres no son todo el movimiento de las autodefensas, no puedo decir los nombres de esas personas, porque tengo una orden de ejecución de esas tres personas”, lamentó.
“Todo lo que se haga detrás del movimiento no tiene validez. Castillo no es nadie para poner o quitar personas, no es nadie para quitar o poner coordinadores (del Concejo de Autodefensas)”.
Mireles afirmó que desde hace un mes no se reúne con el comisionado, pues no ha sido invitado.
“Que en el helicóptero sólo caben tres o cuatro personas, ya no nos invitaron”, puntualizó.
De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, cada semana el comisionado federal se reúne con “gente de Tepalcatepec”.
Según pobladores de esa localidad y fuentes militares, a los encuentros con Castillo han asistido Uriel Farías y Martín Barragán.
Farías es ex edil de Tepalcatepec por el PRI y hermano de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, identificado por la PGR como ex integrante del Cártel del Milenio o de Los Valencia.
Barragán tiene vigente una denuncia por secuestro que interpusieron René Valencia Reyes y su padre José Valencia López, familiares del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.
- ¿Desconoce a Castillo en los acuerdos?, se le preguntó a Mireles.
- Lo que pasa es que está pactando con gente detrás de todos los grupos. Lo que se hace por detrás, en lo oscuro, no tiene validez, los acuerdos tienen que ser de frente a todos y no ha cumplido con lo que se comprometió, reiteró Mireles.
Enlistó que entre otras cosas, Castillo prometió “limpiar” de templarios a Michoacán; establecer un Estado de Derecho; oficializar a las autodefensas y liberar a los comunitarios que han sido detenidos en el proceso de lucha contra el crimen.
También reprochó que a la fecha ningún comunitario ha sido dado de alta en las policías municipales.
“Castillo no ha cumplido ninguno de esos puntos”, enfatizó.