Banner

Por Paloma Villanueva
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En un lapso de año y medio, 800 farmacias ubicadas en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán se han ido a la quiebra a causa de las extorsiones del crimen organizado, denunció Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
Las farmacias que se han visto obligadas a bajar la cortina se ubicaban principalmente en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán y La Huacana, además de Uruapan, Municipio que une Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.
“Lo que está sucediendo es que hay extorsiones y derecho de piso, y también un poco la parte de secuestro, pero es principalmente por las extorsiones por lo que los negocios han tenido que cerrar, es lo que más agobia a la zona de Tierra Caliente”, dijo Becerra en entrevista.
Aunque los agremiados a la UNEFARM no señalan a un grupo delictivo en particular, sí apuntan que el cobro por derecho de piso simplemente acaba con el negocio y los obliga a cerrar.
“Hay todo un suceso de extorsión dado por este conflicto armado que se vive en el Estado y cuando llegan a pedir derecho de piso ya no se inclinan a decir algún nombre como sucedía en 2009 o 2010, que decían que eran de la Familia Michoacana, hoy ya no dicen eso pero las extorsiones siguen”, sostuvo.
Luego de la entrada de grupos de autodefensa, señaló, los farmacéuticos notaron una baja en los secuestros y los asesinatos, sin embargo, las extorsiones a negocios continúan.
“La gente piensa que la autoridad está coludida porque cuando piden apoyo a las autoridades locales, éstas simplemente hacen caso omiso y ni siquiera se aparecen, no están defendiendo la ley y por ende se entiende que están coludidos porque no acuden a los llamados de la ciudadanía”, denunció.
El comité de la UNEFARM en el Estado se reunió con Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, quien se comprometió a establecer una línea directa con la autoridad federal en un lapso no mayor a 20 días, según informó Becerra.
La UNEFARM está conformada por más de 5 mil farmacias ubicadas principalmente en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Morelos.
Los registros de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que entre enero de 2012 y febrero de 2014, fueron denunciadas ante el Ministerio Público en Michoacán 665 extorsiones.