Banner

Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Cuatro representantes de Oceanografía que entregaron documentos apócrifos a Banamex para obtener créditos por 600 millones de pesos y que usarían para financiar contratos de Pemex, son investigados por la PGR.
De acuerdo con fuentes ministeriales, entre el 26 de septiembre de 2013 y el 20 de enero de este año Jorge Terán Vanoye, Juan Carlos Tapia Cárdenas, Joaquín García Gómez y Alberto Duarte Martínez, presentaron al banco las estimaciones por 505 millones 572 mil 149 pesos y 7 millones 739 mil 955 dólares.
Con la presunta complicidad de su personal, Banamex autorizó los créditos a Oceanografía -varios de ellos gestionados directamente por su director Amado Yáñez Osuna-, pasando por alto el requerimiento de las facturas por los servicios prestados a Pemex.
Las estimaciones por 600 millones de pesos, dinero que Banamex depositó a Oceanografía, corresponden a 7 contratos vigentes con Pemex Exploración y Producción.
Para la PGR, se trata de créditos que se otorgaron en forma fraudulenta, pues no había un respaldo de garantía.
Conforme a la información consultada, éstas no son las únicas estimaciones que supuestamente se utilizaron para obtener dinero en forma ilícita. Se cuentan por cientos las operaciones de este tipo que investiga la PGR.