Banner

El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza a través de biopsias, resonancia magnética y estudios de PSA (antígeno prostático específico).

NOTIMEX
Londres.- Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron que los estudios de cáncer de próstata subestiman la gravedad y agresividad de ciertos tumores, por lo que recomendaron emplear mejores técnicas de diagnóstico.
"Nuestros resultados demuestran que la severidad es subestimada en la mitad de los hombres con cáncer de próstata durante los exámenes que se realizan previos a la cirugía", afirmó el urólogo Greg Shaw, uno de los autores del estudio.
El investigador de Cancer Research UK en Cambridge explicó que después de estudiar a 800 hombres antes y después de la cirugía para remover la próstata, los científicos descubrieron que el cáncer era más grave de lo que los estudios iniciales habían indicado.
El reporte, publicado en el British Journal of Cancer, mostró que 415 pacientes a los que inicialmente se les diagnosticó un ?cáncer de lento crecimiento?, tras la cirugía el tumor resultó ser más agresivo de lo que se pensaba en 209 casos y en 131 la enfermedad se había extendido.
"Esto destaca la necesidad urgente de mejores exámenes para conocer qué tan agresivo es el cáncer, hacer pruebas de diagnóstico como imágenes por resonancia magnética y nuevas técnicas de biopsia" para definir de manera más precisa el alcance del cáncer, recomendó Shaw.
En Reino Unido, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres, con 41 mil 700 nuevos casos cada año. En 2013, esa enfermedad fue la causa de la muerte de 10 mil 800 personas.
El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza a través de biopsias, resonancia magnética y estudios de PSA (antígeno prostático específico).