Acuerdan México y Francia más inversiones

Por Mayolo López

Agencia Reforma

COLÓN.- Antes de retornar a Paris, el Presidente Francois Hollande afirmó que es deseo suyo que la amistad entre Francia y México sea concreta y se traduzca en hechos.

“Yo quiero que nuestra amistad sea completa, que no estemos a nivel de palabras, de declaraciones con motivo de la visita de Estado. Yo quiero para los pueblos, para los jóvenes, lo que hemos trazado como hoja de ruta, y que esto se concrete en su vida cotidiana”, sostuvo en el último punto de la agenda de su gira, la inauguración de un campus aeronáutico.

En uno de los hangares del plantel, ante directivos y estudiantes, Hollande recordó que, en los últimos años, la inversión de empresas francesas en Querétaro ha contribuido de manera importante al crecimiento económico de la industria aeronáutica en los dos países, circunstancia que ha permitido también consolidar el clúster aeronáutico galo más importante.

“El nuevo paradigma es la alianza entre las empresas y gobiernos con una visión de largo plazo, en donde el sector académico es parte fundamental para desarrollar la prosperidad”, externó.

“Hoy inicia operaciones el Campus Franco Mexicano, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro. Un espacio para el desarrollo de competencias aeronáuticas, donde se pretende multiplicar las oportunidades y fomentar la prosperidad económica con la generación y certificación de empleos bien calificados”, destacó.

El Presidente Enrique Peña se congratuló de que la visita de Hollande hubiese significado el reencuentro entre México y Francia.

“Ha sido aquí donde se ha significado la voluntad compartida de dos gobiernos que queremos impulsar el desarrollo mayor de nuestras sociedades, y que entendemos muy bien que ambos países formamos parte de un mundo global, de un mundo más interrelacionado, con una mayor interacción cotidiana en distintos campos, y que necesariamente debe complementarse en el desarrollo de productos y servicios”, indicó.

Peña consideró que este nuevo panorama es razón de más para que ahora, y en nuestro tiempo, asumamos nuestra propia responsabilidad.

“Caminemos bajo este espíritu al que, en el pasado, fuimos convocados, y al que hoy hemos reafirmado en este encuentro en el que hemos relanzado la relación de Francia y México”, subrayó.

“Quiero decirle que, como usted lo ha testimoniado, aquí ha habido claridad de la disposición y voluntad política de dos gobiernos, decididos a caminar juntos, a entendernos y, sobre todo, a ser realmente facilitadores y a crear las mejores condiciones para que nuestros pueblos tengan mayor acercamiento y mayor entendimiento, todo ello, en beneficio del desarrollo de nuestras sociedades”, externó.

El Mandatario mexicano refrendó que con esta visita se firmaron 42 instrumentos en diversas materias para generar caminos que acerquen a las dos naciones.

Refirió que la industria aeroespacial en México ya cuenta con 270 empresas y 11 centros de investigación que emplean a más de 32 mil 600 mexicanos.

“Este notable crecimiento es indicativo de la calidad y potencial que tiene esta actividad en nuestro País, así como el reconocimiento y la visión de un país hermano como Francia para aprovecharlo e impulsarlo”, dijo.

Previamente, Peña Nieto y Francois Hollande realizaron un sobrevuelo por la ciudad de Querétaro.