Por Sonia Del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las secretarías de Educación de los estados pusieron a concurso, entre jueves y viernes, 25 mil 539 plazas de maestro, pese a que la necesidad de profesores es mayor.
El jueves se difundió una lista de 14 mil 294 espacios exclusivos para normalistas, y ayer se completó la convocatoria abierta con 11 mil 245 espacios.
Sin embargo, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica reveló que existen 114 mil 998 vacantes que corresponden a jubilados, retirados o fallecidos.
En opinión de Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos estatales escondieron las plazas vacantes o decidieron reservarlas para los egresados de las escuelas normales.
“Están escondiendo plazas. Eso de que hay estados donde ningún profesor renunció, se jubiló, falleció o se dio de baja, no lo puedo creer. Es imposible”, cuestionó.
Es el caso de Nayarit y Durango, gobernados por el PRI, así como Baja California Sur, administrado por el PAN, donde no se puso ninguna plaza a concurso ni en la convocatoria para normalistas ni en la abierta a cualquier interesado.
También hay estados donde el número de plazas vacantes apenas alcanza unas decenas: Aguascalientes, Campeche, Edomex, Hidalgo y Michoacán, que son gestiones priistas; Sinaloa, emanada del PAN; y Tabasco, del PRD.
Una de las entidades que sometió el mayor número de plazas a concurso fue el Distrito Federal con 10 mil 524, lo que representa prácticamente el 41 por ciento del total de plazas concursadas.