Por Manuel Durán
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En la inauguración de la Aldea Digital en el Zócalo, se dio a conocer que el 69.3% de los hogares mexicanos no tienen acceso a internet.
El 69.3% de los hogares mexicanos no tienen acceso a internet, alertó José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal.
“Hoy, por ejemplo, solamente el 30.7 de los hogares mexicanos cuentan con conectividad a internet y sólo 4 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet.
“La disponibilidad de fibra óptica sólo se presenta en condiciones de competencia aceptables para el 50% de la población, mientras que el 35% de los mexicanos no tiene posibilidad alguna de acceso a servicios a través de redes”, lamentó Peralta Sánchez en la inauguración de la Aldea Digital en el Zócalo capitalino.
En la inauguración del evento, en la que estuvieron presentes el empresario Carlos Slim y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Peralta Sánchez ofreció un diagnóstico acerca de la brecha digital que padece el País y que contrasta con la velocidad de conexión de la Aldea.
En el contexto del País, subrayó, Aldea Digital destaca como el más importante espacio cultural-tecnológico, pues es incluyente y de acceso libre, además de que promueve el desarrollo de habilidades digitales.
En tanto, el mandatario capitalino llamó a trabajar en conjunto para abatir la brecha digital.
Refirió que su administración busca, con las empresas, el despliegue de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
“Tenemos que trabajar de manera decidida para romper y acercarnos más a un espacio donde no haya brecha digital, donde ya no exista esta llamada brecha digital”, expuso.
Sobre la Aldea Digital, Mancera señaló que su velocidad de conexión equivale a que estén conectados un millón de personas o casi 500 mil escuchando música de alta calidad al mismo tiempo.
El orador que cerró el acto fue el empresario Carlos Slim.
En la Aldea Digital, comentó, se ponen en marcha cursos en línea para la capacitación en trabajos de electricidad, fontanería, herrería, soldadura o cajeros, de los cuales se emiten constancias certificadas.
También recordó que en 2008 tenían 28% del mercado y las cableras eran las líderes en el acceso a internet.
Se espera que este encuentro de cultura digital tenga 200 mil visitantes, 50 mil más del año pasado, quienes podrán navegar por internet a una velocidad de 100 Gigabits por segundo.
En la edición anterior del evento, la banda ancha fue apenas de 20 Gigabits.
La Aldea Digital estará abierta todos los días hasta el 27 de abril, de las 10:00 a 19:00 horas.