Banner

Preocupa a viajeros la criminalidad que opera en las rúas del País

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, crece la preocupación por la seguridad en la red carretera.
Datos oficiales del Gobierno Federal registran un aumento en las denuncias por robo en carreteras.
Un total de 180 denuncias se reportaron en febrero, 21 caso más que las registradas en enero, de acuerdo con últimos datos disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asociaciones de empresas de seguridad privada también registran aumentos en los incidentes en las vías nacionales.
Alberto Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), dijo que han subido los atracos tanto a transportistas como a vehículos de pasajeros.
La AMSIRIA registró, por ejemplo, siete robos diarios en enero, seis en febrero y 10 en marzo.
Rivera dijo que en algunos de los casos, los delincuentes abordan las unidades en las propias terminales de autobuses y cometen los atracos cuando el vehículo lleva dos o tres horas de recorrido.
Apenas este jueves, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció el operativo de seguridad para Semana Santa, en el que participarán más de 14 mil agentes federales.
En un hecho inusual, el anuncio se hizo en la Terminal de Autobuses de Oriente, la TAPO. Rubido dijo que durante el operativo habrá presencia de policías federales en las terminales de camiones con mayor afluencia turística.
Según Rivera, algunas de las rutas más críticas son las que van de la Ciudad de México a destinos como Acapulco, Veracruz, Monterrey, Jalisco y Puebla.
De acuerdo con los datos del SESNSP, Guerrero concentra más de la tercera parte de las denuncias por robo en carreteras de todo el País.
En los dos primeros meses del año, 115 denuncias por robo en carreteras, la mayoría de ellas con violencia, fueron presentadas en el Estado gobernado por Ángel Aguirre.
La cifra representa el 33% de las 339 denuncias interpuestas en todo el País.
De estas 339 denuncias, 51 fueron a autobuses de pasajeros.
Otros tramos críticos en materia de seguridad son Texmelucan -Puebla y Morelia - Pátzcuaro, según el presiente de la AMSIRIA.