Banner

Pierden la vida 36 personas al chocar e incendiarse el camión en que viajaban; hubo sólo 4 sobrevivientes

EL UNIVERSAL

XALAPA.- En menos de cinco minutos, el fuego envolvió al autobús de pasajeros turístico que había chocado en una carretera del Sur de Veracruz y que transportaba a 40 habitantes del Estado de Tabasco.

Los gritos desgarradores de los ocupantes —quienes viajaban hacia Puebla y el DF— siguen en la memoria de los cuatro únicos sobrevivientes que lograron salir por una ventanilla y una escotilla del autobús que se impactó contra un trailer mal estacionado sobre la carretera Cosamaloapan-Acayucan, a la altura del Municipio de Isla.

Internados en el Hospital Metropolitano de Acayucan, los cuatro lesionados del accidente que dejó 36 muertos relataron al gobernador Javier Duarte de Ochoa la forma en que lograron escapar del infierno en el que se convirtió el autobús de la empresa Turtle.

Lucero Rodas Pérez, de 38 años de edad, y su esposo Manuel Quino Tejeda, de 39 años de edad, así como José Antonio Morgan Candelario, de 24 años, y Bryan Gerardo Álvarez García se encontraban aliviados por haber salvado la vida, pero poco felices porque muchos de sus paisanos habían perecido.

Bryan Gerardo relató que a las 2:30 de la madrugada sintió el impacto; casi de manera inmediata el autobús comenzó a ser abrasado por el fuego.

Mientras escuchaba a sus amigos gritar de dolor al quemarse vivos, abrió una ventanilla y salió del infierno. Intentó, en vano, salvar a algún compañero, pero en menos de cinco minutos el vehículo, en su totalidad, estaba en llamas.

“Yo me salvé porque me salí del camión por la ventana segundos antes de que se incendiara todo”, le explicó al Ejecutivo Estatal.

El accidente se originó por alcance debido a que un tractocamión de la empresa Prolat, de Tepatitlán, Jalisco, estaba varado sobre la carpeta asfáltica sin señalamientos cuando ocurrió el impacto y posteriormente se registró el incendio del autobús.

Los elementos de emergencia recuperaron 36 cuerpos completamente calcinados y rescataron a cuatro personas que resultaron lesionadas y que abandonaron el autobús antes de que éste se incendiara.



Condolencias

A través de Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enviaron sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente carretero.

En tanto, Javier Duarte de Ochoa, quien recibió en la zona del desastre a su homólogo de Tabasco, Arturo Nuñez, lamentó profundamente el accidente vehicular y envió un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias de las personas que fallecieron.

Por su parte, más de 10 especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado trabajan en las tareas de identificación de las 36 víctimas.

El director de dicha área, Gilberto Aguirre, encabeza las labores de los peritos para identificar cuanto antes a las víctimas y poder entregarlas a sus familiares.

De entrada, se realizan estudios somáticos y antropológicos para establecer el sexo y la probable edad de los pasajeros; también, en señas particulares, medallas y pulseras que pudieran portar las personas fallecidas.

“Llegado el caso se llevarán a cabo registros odontológicos en algunas víctimas”, reveló un funcionario de la PGJE.

En Villahermosa, se informó que los restos de las 36 personas fallecidas llegarán a Tabasco este lunes entre seis y ocho de la mañana.

A las afueras del nosocomio había un camión para trasladar a los deudos que así lo decidieran a Acayucan, pero éstos prefirieron esperar los cuerpos aquí.

El secretario general de Gobierno, César Raúl Ojeda, manifestó que “serán las instancias judiciales las que tendrán que investigar y fincar responsabilidades”.