Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confía en el Congreso y la aprobación de las reformas secundarias en el marco de un avance económico para México, señaló en entrevista con el diario español El País.
El funcionario explicó que pese a que no puede asegurar una fecha para la concreción de la labor legislativa, las leyes secundarias son de trascendencia en el plan macroeconómico del Gobierno.
“Como todo proceso de acuerdo en el Congreso, éste se da en un entorno de debate democrático y no es posible afirmar con precisión, ni sería correcto que el Gobierno de la República lo hiciera, cuál será el día en que serán aprobadas, pero confiamos en la gran capacidad que ha demostrado el Congreso mexicano, particularmente en esta legislatura, para llegar a resultados concretos y trascendentes para el País y creemos que con las leyes secundarias será el mismo caso”, dijo Videgaray.
El titular de Hacienda expuso que la demanda de la sociedad mexicana de resultados es justificada, pero que las reformas estructurales no permiten un efecto inmediato o a corto plazo.
“Las reformas lo que han hecho es abrir una oportunidad, pero esa oportunidad tiene que concretarse con la implementación de las propias reformas, tanto a través de las leyes secundarias como de las acciones que deber tomar el Ejecutivo”.
“Creo que esa es la asignatura más importante que tiene México. Necesitamos una implementación oportuna, amplia, correcta y abierta de las reformas para que éstas puedan dar los resultados que esperamos”, dijo el funcionario a El País.
Luis Videgaray realizó una gira por Estados Unidos donde presentó ante la OEA el panorama mexicano y anunció que la SHCP publicará el nombre de empresas ligadas al narco.
En temas de seguridad, Videgaray descartó que los hechos que se desarrollan en Michoacán obstaculicen el avance de las gestiones legislativas en favor de las reformas.
“Junto con los recursos públicos para el seguro de desempleo se le está dando una opción al trabajador para utilizar sus propios ahorros para lo que es la necesidad más inminente que tiene frente a sí que es enfrentar el propio desempleo. Estamos hablando de otorgar un derecho, no de privar de ningún derecho ni de fondos a ningún trabajador”, dijo el funcionario sobre la reforma fiscal y el seguro de desempleo.
Sobre la reforma energética, el secretario de Hacienda expresó que con la apertura de PEMEX se espera atraer inversión extranjera y colaborar con una industria privada nacional que genere y desarrolle tecnología.