Banner




Por José David Estrada
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En las próximas elecciones federales los ciudadanos que busquen obtener su registro como candidatos independientes tendrán que hacer precampaña.
Además de tener que cumplir más requisitos que los políticos tradicionales, los aspirantes a contender sin partido enfrentarán un filtro previo: conseguir miles o hasta millones de firmas de apoyo.
El borrador de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que trabaja el Senado propone crear un periodo para que quienes deseen ser candidatos independientes busquen el respaldo ciudadano.
Aquellos que aspiren a postularse a la Presidencia, por ejemplo, tendrán 120 días para buscar las firmas necesarias: poco más de 8 millones, el 1 por ciento del padrón electoral.
Para recolectar las rúbricas no podrán hacer campañas en radio ni TV. Quedarán limitados a realizar reuniones, marchas y asambleas.
Los aspirantes a una candidatura independiente a Presidente, por ejemplo, podrán gastar hasta 33.6 millones de pesos para juntar las firmas requeridas, que es el 10% del tope de gastos de campaña de la elección anterior.
Los tres que obtengan el mayor apoyo ciudadano alcanzarán la candidatura.