Banner

El ciclo 2013-2014 en el Valle del Yaqui se encuentran sembradas 166 mil hectáreas, de las cuales se estima cosechar un millón 200 mil toneladas, que provocarían una derrama económica de 3 mil 800 millones de pesos.

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Por las altas concentraciones de humedad que se han tenido en los últimos días, en el Valle del Yaqui no se han reanudado las trillas de trigo, informó Alejandro Suárez Beltrán, por lo que los productores podrían esperarse hasta la próxima semana para reanudar las cosechas.

Cabe resaltar que debido a las afectaciones climáticas, los investigadores prevén que este año se pueda tener una baja de rendimientos en el cultivo de trigo, la cual puede llegar a ascender hasta las 200 mil toneladas en todo el valle, dio a conocer el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui.

Indicó que según el reporte de varios técnicos, hubo casos en que los productores tuvieron que parar las trillas, ya que todavía existían granos verdes, lo cual denota que no se ha tenido una maduración pareja.

Por este factor, indicó que aún no se puede detectar de cuánto fue la baja de rendimientos en los cultivos, por lo que seguirán monitoreando cada uno de los predios que resultaron con afectaciones no sólo de acames, sino de poca acumulación de horas fríos.

Recordó que la semana pasada se iniciaron algunas trillas en trigos harineros, pero hasta ahora los productores no han mostrado interés en reanudar las cosechas, esperando que el calor pueda ayudar a que termine por secar la humedad en los cultivos y así se complete su maduración.

Mencionó que hasta el momento no se ha reportado la presencia de panza blanca en el cultivo, aun así será importante se mantengan los monitoreos.

Como se conoce el ciclo 2013-2014 en el Valle del Yaqui se encuentran sembradas 166 mil hectáreas, de las cuales se estima cosechar un millón 200 mil toneladas, que provocarían una derrama económica de 3 mil 800 millones de pesos.