Banner

Por Verónica Gascón

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El FOVISSSTE consultará el Buró de Crédito antes de otorgar un crédito a sus afiliados.

Así se evitará que se sobreendeuden e incumplan con el pago de la hipoteca, aseguró el vocal ejecutivo del Fondo, José Reyes Baeza.

En entrevista, precisó que se otorgarán préstamos según la capacidad de pago del solicitante.

“De acuerdo con las nuevas disposiciones, se va a revisar el Buró de Crédito para evitar el sobreendeudamiento del trabajador”.

“A veces, cuando el trabajador contrata crédito hipotecario, ya trae un crédito directo con el ISSSTE, crédito bancario, tarjeta de crédito, de tienda comercial y por eso se tiene que revisar (el Buró)”, subrayó Reyes Baeza.

La verificación comenzará a realizarse a partir de mayo, según las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda.

“Somos muy flexibles en la asignación de crédito pero tenemos que revisarlo (el Buró) por las nuevas disposiciones. Porque si el salario del trabajador está comprometido en 70 u 80%, pues ¿cómo le podemos prestar y descontarle algo que ya no puede pagar?”, cuestionó el vocal.

El FOVISSSTE otorga créditos hipotecarios a los trabajadores del Estado y actualmente tiene 820 mil créditos vigentes. Anualmente autoriza alrededor de 70 mil hipotecas, de 540 mil pesos en promedio, cada una.

Otras de las disposiciones que entrarán en vigor a mediados de año es la aplicación de un seguro de calidad de vivienda, como el que aprobó también el INFONAVIT.

Se trata de una póliza para la adquisición de vivienda nueva y será contratada por los desarrolladores. Ampara al trabajador contra vicios ocultos, es decir, daños estructurales en el inmueble, hasta por 10 años.

También cubre 5 años en daños menores, por ejemplo, si la impermeabilización es defectuosa; y hasta 2 años en las instalaciones de la vivienda.

“Es un seguro con el que le va a responder el desarrollador al trabajador. Evitamos problemas de incertidumbres y daños o desembolsos que tenga que hacer el trabajador por daños estructurales a la vivienda”, subrayó José Reyes Baeza.

Explicó que el desarrollador tendrá que pagar una prima que será de entre 30 a 50 pesos mensuales por vivienda.

Como parte de los cambios, el FOVISSSTE espera le aprueben un nuevo producto de cofinanciamiento, ya sea con la banca de desarrollo o la comercial, de tal forma que se incremente el monto del préstamo para sus afiliados, que puede superar el millón de pesos.