Por Candelaria González
TRIBUNA
A partir de hoy se suspende el registro de nuevos beneficiarios para el programa de Pensión Federal para Adultos Mayores “65 y Más” en el área urbana, por Semana Santa para reanudar las actividades el próximo lunes 21 de abril.
Juan Gabriel Santos Moroyoqui, jefe de la zona de SEDESOL informó que por ser días de asueto el jueves y viernes las oficinas en el CUM permanecerán cerradas.
Señaló que atenderán a las personas de la tercera edad hasta las 13:00 horas de este miércoles, para abrir nuevamente a partir de las 8:00 de la mañana del próximo lunes.
Precisó que en promedio diario atienden a alrededor de mil 150 personas de las colonias en Cajeme que buscan ser parte del padrón de beneficiarios y recibir su ingreso económico bimestral.
Santos Moroyoqui, enfatizó que los pagos para el área rural se realizaron por ruta y en cuanto al depósito bancario para el área urbana se están realizando en etapas.
Recordó que actualmente son un total de 11 mil beneficiados en el área urbana y 2 mil 950 en el área rural.

Tendrá
guardia
CEDH

Por Daniela Martínez Vázquez
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Trabajará la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) con una guardia permanente durante estos días santos, atendiendo todo tipo de casos en los que se atente contra los derechos y garantías de los ciudadanos, informó la visitadora local Clara Ibette Luján Aguilar.
Explicó será una guardia de 24 horas que inició el lunes, donde se atenderá a los guaymenses de forma personalizada, por lo que pueden comunicarse a los teléfonos 622 227 35 84 y de la coordinadora de asistencia social 662 296 98 57, esto por disposición de CEDH.
“Cualquier trabajo que se deba realizar para defender los derechos de los guaymenses, inclusive de los vacacionistas foráneos, se realizarán de forma habitual y se dará seguimiento a cualquier abuso que cometan los funcionarios públicos de cualquier nivel, dando conocimiento a la CEDH”, manifestó.

Iluminarán
Yaquis centros
ceremoniales

Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Guardias tradicionales, iglesias y demás centros ceremoniales de los ocho pueblos yaquis quedarán totalmente iluminados este miércoles, cuando inician los llamados “días grandes” de la Semana Santa, según informó el edil guaymense Martín García Espinoza.
En coordinación con Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, el también empresario guaymense gestionó la donación de medio millar de lámparas de parte del Ayuntamiento de Cajeme; las primeras cien estaban disponibles desde el lunes y su colocación era inminente, con apoyo de una grúa proporcionada por Servicios Públicos Municipales de Guaymas.
La festividad grande de las comunidades yaquis es, precisamente, la Pasión de Cristo; por ello, además de la iluminación de los tradicionales sitios donde se celebra la Semana Mayor, también fueron conformadas sus calles terraceras adyacentes, las cuales igual recibirán regado diario con autopipas que consiguió el mismo edil.