Banner

Cuando no hay paz,

la gente no puede

desarrollar una vida

productiva: Ki Moon

Por Leonardo Valero

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El desarrollo económico y la estabilidad política sólo son posibles en un marco de paz. La violencia del crimen organizado en México preocupa a Naciones Unidas, aseguró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Estamos preocupados por el crimen organizado en Centroamérica, incluyendo México”.

“Cuando no hay paz, la gente no puede desarrollar una vida productiva, desarrollar sus negocios. No puede haber estabilidad política”, advirtió en entrevista con Reforma.

“Por eso la ONU urge a los gobiernos a que, antes que otra cosa, logren estabilidad política y social”, señaló minutos antes de inaugurar junto al Presidente Peña Nieto la primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), buena parte de la creciente violencia que aqueja a Centroamérica está relacionada con los narcotraficantes mexicanos.

Según el mismo informe, América Latina superó el año pasado a África por primera vez en el número de asesinatos registrados.

“Entiendo que el Gobierno de México está atendiendo muy bien el tema en estrecha coordinación con la UNODC, con organizaciones regionales, países vecinos, y también con Estados Unidos”, afirmó Ban.

El Centro de Negocios del Centro Banamex, al norponiente de la Ciudad de México, es un hervidero.

Delegaciones diplomáticas de todo el mundo esperan su turno para reunirse con Ban Ki-Moon, octavo secretario general de Naciones Unidas y el primero de origen coreano.

Algunos negocian con el equipo de protocolo del secretario algunos minutos extra para su audiencia. Otros discuten con las organizadoras del Centro Banamex de qué serán los sandwiches al medio día.

Termina una reunión bilateral y tras una pausa de no más de dos minutos, Ban regresa a la sala principal del Centro de Negocios. Saluda sonriente y ocupa su lugar frente a la bandera celeste de Naciones Unidas.



“¿Reforma significa Reform

en inglés?”, bromea para

romper el hielo.

¿Cuál es la posición de la ONU frente a los millones de migrantes mexicanos que el Gobierno de Barack Obama ha deportado?

Sé que la migración es un tema muy serio y México es un país de origen, tránsito y destino para la migración.

No estoy en posición de opinar sobre la política migratoria de ningún país en específico.

Naciones Unidas está preocupada por que las políticas migratorias respeten los derechos y la dignidad humana. Las oportunidades sociales y económicas deben estar completamente protegidas y promovidas por los países receptores.

Como sabe, la ONU enfrenta este tema con el foco en la migración para el desarrollo. Dependiendo que uso se dé a los trabajadores migrantes, ellos pueden contribuir con el desarrollo económico y social de los países receptores.



De acuerdo con la ONU, ¿Qué papel debe desempeñar México en el combate a la pobreza?

México puede desempeñar un papel como donante. Es miembro del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tiene gran poder económico.

Ocupa la posición número 14 entre los mayores donantes al presupuesto de la ONU.

Es un jugador importante en la comunidad internacional y un campeón en la cooperación sur-sur.

La eliminación de la pobreza extrema está en el centro de nuestras deliberaciones en la creación de la agenda post 2015 para el desarrollo.

Los países miembros han acordado que al enfrentar la dimensión económica, social y medioambiental de nuestro desarrollo, erradicar la pobreza debe ser la prioridad.

A través del Panel Intergubernamental para el cambio climático (IPCC), la ONU ha advertido que el calentamiento global lejos de detenerse, se ha acelerado en el siglo 21...

Esto va a afectar en todos los aspectos de nuestra vida. Por lo tanto no hay tiempo que perder.

Para la cumbre del cambio climático el próximo 23 de septiembre, estoy pidiendo a los líderes mundiales que lleven una meta ambiciosa. Esta cumbre será un catalizador de las acciones que se están tomando.

Al mismo tiempo necesitamos que la comunidad empresarial y la sociedad civil hagan su papel.

Los Gobiernos no pueden hacerlo solos. Las empresas deben operar sus negocios de manera amigable con el ambiente.

Por eso estoy invitando a la comunidad empresarial y la sociedad civil a formar una coordinación solidaria tripartita que ayude a enfrentar el tema del cambio climático.

Pero, ¿Qué se va a hacer diferente para poder esperar resultados diferentes?

Los Estados miembros, y los líderes políticos en particular, deben tener una visión clara de que sin enfrentar el cambio climático, sus políticas económicas nacionales pueden no funcionar.

Deben tener una visión de más largo alcance en lugar de una de corto plazo con sólo prioridades domésticas.

El cambio climático no respeta las fronteras nacionales, así que deben ver más allá de sus fronteras y apuntar a soluciones globales para esta crisis global.