Por Marcos Muedano
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, rechazó que entre los más de 30 mil elementos que integran la Policía Federal, exista un problema de sobrepeso.
El funcionario explicó que el acondicionamiento físico que realiza el personal en las instalaciones de la dependencia es parte de las actividades para mantener al personal en forma.
“Yo creo que no”, dijo el funcionario al preguntarle si consideraba que en la dependencia hay un problema de sobrepeso entre el personal operativo y administrativo.
Rubido también negó que haya un estudio sobre los problemas de obesidad en la corporación, al mencionar que no tiene conocimiento del documento.
“No tenemos ningún dato de que se haya hecho ese estudio por parte de la Policía Federal. No tenemos ningún dato de que ese estudio sobre la presunta obesidad se haya revisado”, dijo el comisionado.
La semana pasada, El Universal dio a conocer un informe de la dependencia, el cual menciona que al interior de la Policía Federal existe un problema de obesidad del 100% entre el personal que la integra.
El documento de la dependencia, del cual tiene copia este diario, destaca que 58.94% de los elementos presenta sobrepeso; a 32.84% se le detectó obesidad “leve”; 7.20% tiene obesidad “moderada”; y 1% obesidad “severa”.
Los estudios que se aplicaron en 2013 a 33 mil 589 elementos con los que contaba la corporación, indican que en promedio cada policía tiene un problema de 11 kilogramos, y un índice de masa corporal de 29.14.
De acuerdo con los datos del documento, 63% de las mujeres presenta problemas de sobrepeso, mientras que 58% de los hombres tiene el mismo padecimiento.