Banner

Por Silvia Olvera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En 2012 las exportaciones de atún mexicano hacia EU tuvieron un incremento sin precedentes de 3 mil 508 veces, gracias a un fallo a su favor de la Organización Mundial de Comercio.
Lo que pintaba que iba a tener un camino ascendente duró poco porque nuevamente se vio frustrado en 2013 debido a que el boicot por parte de Earth Island hacia el atún mexicano sigue vigente, y esto propició que las ventas cayeran en 2013 un 88.4 por ciento.
Cifras de la Secretaría de Economía revelaron que mientras en 2011 las ventas a territorio estadounidense sumaron apenas 298 dólares, un año después, justo cuando la OMC pidió a EU eliminar las barreras, el atún alcanzó una cifra de 1 millón 45 mil 278 dólares.
Pero debido al boicot de Earth Island, las exportaciones en 2013 fueron por 121 mil 259 dólares.
Rubén Velázquez, director comercial de Grupo Pinsa, empresa que maneja la marca Dolores y Mazatún, dijo que aunque es legal vender atún en lata en cualquier comercio de EU, el mexicano sigue recibiendo un trato discriminatorio, y por esta razón tampoco ha entrado a Europa, donde también piden ese sello.